Barranqueras Destacados

BARRANQUERAS: El Municipio Impulsa La Campaña “Más Luces, Menos Ruidos”

De cara a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, desde la Municipalidad de Barranqueras se pone en vigencia la resolución 083/ 20, en la cual se establece la prohibición de elaboración, comercialización, tenencia y distribución de toda pirotecnia, cuyo diámetro externo no supere los 7,5 centímetros, ni dos (2”) pulgadas.

Este año, la campaña de cuidado y concientización llevará el lema MÁS LUCES, MENOS RUIDOS. “Son dañinos para las personas con sensibilidad auditiva, para quienes tiene alguna de los trastornos del espectro autista y para los animales”, aseguró la jefa comunal Magda Ayala.

En cuanto al objetivo de esta medida, la intendente expresó que lo que se busca es “desalentar la venta de pirotecnia de alto impacto y que puedan llegar a ocasionar quemaduras u otros tipos de accidentes en nuestros vecinos” señaló.

LA RESOLUCIÓN 083/ 20:

La resolución municipal 083/ 20, establece “prohibir en todo el Ejido Municipal de Barranqueras la fabricación, comercialización, tenencia, almacenamiento, distribución y uso de los artificios pirotécnicos de alto impacto, incluyéndose también los de dos pulgadas (2”) o más inclusive”.

Asimismo, la 083/ 20 precisa que “quedan excluidos de la resolución los artificios pirotécnicos destinados a señales de auxilio en el uso de las fuerzas armadas, defensa civil y la pirotecnia establecida en los protocolos de salvamientos, siempre que sean utilizados en ese marco”.

Además informa en otro de sus artículos que “se aplicarán sanciones pertinentes a los contribuyentes que incumplan las prohibiciones contempladas en la 083/ 20, como ser la fabricación, comercialización, tenencia, almacenamiento y distribución y uso de los artificios pirotécnicos que produzcan estruendos, estampidos, o similares; también prohíbe la “exhibición y/ o comercialización y/ o venta ambulante de artificios pirotécnicos en la vía pública, plazas o espacios verdes, veredas o fuera de los comercios no habilitados; como así también la venta de artificios pirotécnicos a menores de 16 años.

Se debe remarcar que desde el Municipio de Barranqueras se está trabajando fuertemente en diferentes inspecciones en los comercios que se encuentran habilitados para la venta de pirotecnia y cumplan todos los protocolos y disposiciones establecidas; no obstante, se está realizando controles y sanciones a los comercios no habilitados y que incumplan lo establecido en la resolución 083/ 20.

LAS PULGADAS

Se entiende por artículos de pirotecnia de dos (2”) o tres (3”) pulgadas a aquellos que producen combustión o explosión, efectos visibles y audibles, estando también incluidos todos aquellos que se enciendan y accionen mediante el uso de mecha, combustión o ficción”.

LOS CONTROLES

Por su parte, la coordinadora de Industria y Comercio del municipio portuario, Silvia Romero, informó que “están llevando a cabo los controles con nuestro Cuerpo de Inspectores y lo seguiremos haciendo durante todo el mes de diciembre”.

CONTACTO

La Municipalidad de Barranqueras, a través de la Dirección de Industria y Comercio y Espectáculos Públicos pone a disposición de los vecinos para cualquier tipo de consulta el teléfono 362 – 4483686 (interno 208).