Chaco

CHACO: La Directora De Maternidad E Infancia Se Refirió Al Plan De Los 1000 Días Y Destacó La Labor Realizada En Contexto De Pandemia

La referente de la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia, Ana Quintana, realizó un balance de las acciones realizadas durante el año y como coordinadora provincial del Plan de los 1000 días se refirió al Proyecto de Ley que tiene media sanción por parte de la Cámara de Diputados de la Nación.

 “El Plan de los 1000 días se sostiene sobre el derecho de la salud integral de la embarazada y también del seguimiento y el aporte que tiene que brindar el Estado en cuanto a la seguridad social de los niños de hasta 3 años, que en la Argentina son aproximadamente 3 millones”, especificó.

La directora de Maternidad e Infancia relató que en Chaco los niños de hasta 3 años son aproximadamente 65.800 e indicó que “el 13% de las familias argentinas cuentan con algún niño menor de 3 años y en este cálculo, cuando aumentan las inequidades y la pobreza, el porcentaje sube al 24,4%”.

“Este proyecto está basado en los derechos del niño, lo que tiende es a incorporarse sobre normativas ya existentes de salud, educación, acción social, leyes protectoras y líneas protectoras que existen en la Argentina y en nuestra provincia”, remarcó. “Lo que tiende a hacer esta Ley es venir a sustentarse sobre esta base ya existente y poder decir que el Estado se compromete a brindar acciones y prestaciones a este grupo etario de niños de hasta 3 años y a las embarazadas”, agregó.

Quintana recalcó que el Plan de los 1000 días es un proyecto que convocará a diversos actores del Estado para un trabajo mancomunado de salud integral. Entre los principales ejes del Plan se encuentran disminuir la mortalidad infantil y la malnutrición, “ya sea por desnutrición o por exceso de peso”, explicó.

En cuanto a la labor a realizar con las embarazadas, explicó que “el trabajo apunta a la salud integral de la embarazada y mejorar sus indicadores”. Entre otros aspectos, mencionó como tarea el “tratar y prevenir la anemia, hablar sobre lactancia materna, buscar a las embarazadas para que puedan ser captadas tempranamente y que haya un control de calidad del embarazo, ese es el camino a seguir para mejorar los indicadores”, expresó.

Maternidad e Infancia en pandemia

Acerca de las acciones que “se vienen llevando a cabo desde la Dirección Materno Infancia”, explicó que previo a la pandemia se realizó una capacitación en forma presencial a los efectores de la Región Sanitaria VIII que “se encargan del control sano”.

 La pandemia por COVID-19 obligó algunos rediseños, no obstante la Dirección de Maternidad e Infancia se adaptó para continuar con sus tareas mediante la virtualidad durante el período más estricto de la cuarentena. “Acompañamos a enfermeros y enfermeras de toda la provincia en la capacitación para el fichero cronológico que contiene las fichas de historias clínicas de niños por grupo etario. También trabajamos con obstetras y médicos en encuentros programados en las plataformas Zoom o Meet”, relató Quintana.

“Durante la pandemia se fortaleció la tarea del Programa Preparación Integral de la Maternidad (PIM) con obstetras en el hospital Julio C. Perrando, espacio de referencia de este Programa”, recalcó la referente de Maternidad e Infancia, quien recordó que “se capacitó en desarrollo infantil a quienes en el hospital Pediátrico”.

 La Unidad de Seguimiento Nutricional estuvo presente en todo el Chaco, también con participación de la Dirección de Nutrición recientemente se conformó la Comisión Provincial de Lactancia Materna. “Esta semana está saliendo el último camión para entregar leche. Se entregan 110 mil estuches de leche a todo el Chaco”, mencionó. Entre otras acciones realizadas este año, se conformaron residencias de maternidades seguras en el servicio de maternidad de los hospitales Perrando y 4 de Junio de la localidad de Sáenz Peña.

La directora de Maternidad e Infancia adelantó que junto a Unicef se está trabajando en un plan de abordaje comunitario de la desnutrición en la Región Sanitaria V de El Impenetrable chaqueño. “Vamos a abordar en el domicilio al niño desnutrido y a su familia”, anticipó. “Junto a programas comunitarios, agentes sanitarios, en un trabajo de equipo con el Programa de Salud Aborigen se trabajará mediante centros de atención ambulatoria del niño desnutrido, con dos hospitales capacitados para recuperar y tratar a los niños desnutridos que requieran hospitalización”, especificó.