Cultura

LA LEONESA: Inauguraron Un Mural Conectividad Emocional En La Localidad

El acto de inauguración contó con las presencias del gobernador Jorge Capitanich; el intendente de La Leonesa, José Carbajal; la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, y de la diputada Elsa Insaurralde.

El programa “Relatos de Cultura. Los Derechos Humanos los hacemos entre todxs”, propuso un despliegue de diversas actividades culturales a lo largo de todo el territorio nacional, adecuándose y respetando el vigente Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio.

El emplazamiento del mural Conectividad emocional se realizó por medio de una articulación entre el Instituto de Cultura de la Provincia, a través de la Dirección de Promoción Sociocultural; la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación; y el Municipio de La Leonesa.

“Relatos de Cultura. Los Derechos Humanos los hacemos entre todxs” responde a la convicción de que los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. El programa tiene como objetivo el desarrollo, fomento y difusión de los derechos humanos en el campo de las políticas culturales, propiciando el protagonismo de los colectivos de la diversidad cultural a través del diálogo intercultural con criterio federal y perspectiva de género.

La obra

Conectividad emocional es una obra del prestigioso artista plástico y muralista Kike Yorg y refleja los derechos de niños y adolescentes, a través de la técnica de cemento directo. El desarrollo de la obra demandó un trabajo de 48 horas, en las que Yorg trabajó junto a Eloy Gemetro artista tirolense, y con la participación de niños y niñas del jardín de la localidad, que plasmaron sus manitos en la obra.

Esta actividad se suma a la grilla de acciones llevadas adelante por el Instituto de Cultura desde su programa Territorio Cultural, que promueve la participación comunitaria en actividades culturales y la concreción de los derechos culturales de todos y todas.