Cultura

CHACO: Se Encuentra Abierta La Convocatoria Memoria, Historia(S) & Archivo Del Muba

La iniciativa se enmarca en el programa Patrimonio Activo de esta cartera, que tiene por objetivo poner en valor el patrimonio cultural del Chaco y la labor de los museos, centros culturales y elencos de la provincia.

“Invitamos a la ciudadanía a enviar colaboraciones para la compilación de información y fuentes documentales, como fotografías, audiovisuales o cualquier otro tipo de material que pueda resultar valioso para la historia del museo” puntualizó su directora, Andrea Geat. “Con este material se desarrollará un corpus documental del MUBA en vistas al 40º aniversario de su creación (1982-2022) e inauguración (1983-2023)”.

La invitación permanecerá abierta y tiene por objetivo reconstruir la historia de este espacio cultural e incentivar la valoración de documentos y archivos personales que contribuirán al acercamiento de la comunidad a la institución para la salvaguarda de materiales y relatos vinculados al Museo de Bellas Artes de la provincia”, agregó.

Las categorías para participar se agruparán por períodos cronológicos: 1983-1989, 1990-1999, 2000-2009, y 2010-actualidad. El jurado de esta convocatoria otorgará menciones honoríficas a las propuestas más destacadas.

Los materiales se recibirán de manera digital a través del correo electrónico area.comunicacion.muba@gmail.com, pero en caso de necesitar asistencia técnica para ello, la misma puede ser solicitada a la institución.

En caso de ser fotografías o videos se deberá consignar autoría e información si correspondiere a un evento (por ejemplo, título de la exposición, conferencia o curso, año de la toma y personajes retratados si hubiera. También se podrá adjuntar un breve relato que acompañe la imagen (dónde fue hallada, si pertenece a un/a artista, o los datos que se consideren relevantes).

El material remitido debe ser original, es decir que el envío debe ser realizado por el o la autor/a o tener su permiso de divulgación expresa, y haber sido tomado en el museo de bellas artes en cualquiera de sus sedes, con motivo de inauguraciones de exposiciones, visitas protocolares o escolares, actos, encuentros, cursos, concursos, premiaciones, reuniones, exposiciones, retratos de personajes destacados, fotos tomadas con obras de la colección del museo o de muestras relevantes de la historia de la institución, imágenes edilicias, del trabajo interno del MUBA o descriptivas de los espacios.

Cabe mencionar que lo recabado pasará a integrar el archivo documental del museo de bellas artes del chaco. Las imágenes y documentos recopilados este año serán exhibidos en una muestra virtual en el marco del 10° aniversario de la inauguración de la casa de las culturas, edificio que aloja al muba, pero la convocatoria continuará abierta. La participación implica la autorización de difusión del material bajo exclusiva responsabilidad del/ de la participante sobre la autoría del mismo.