Chaco

CHACO: Básquetbol: Un 2020 Con Luces, Sombras Y Objetivos A Medias

 Este es el escrito completo: “Cuando parecía que todo se encaminaba a una buena temporada en lo deportivo e institucional, el Covid 19 cambió los planes de todos y el básquet chaqueño no fue la excepción. Sin embargo, el entusiasmo y las expectativas continúan para una temporada que permita retomar el rumbo oportunamente planificado”.

“El 2020 comenzaba con el receso del Campeonato Provincial de Mayores, que aún tenía una parte de la fase regular por disputar, y los play off para consagrar al campeón. En enero se concretó una productiva reunión de la Comisión Directiva con el gobernador Jorge Capitanich, a quien se le planteó el esquema de trabajo y se presentaron múltiples proyectos. El mandatario chaqueño se comprometió a realizar una fuerte inversión en obras de infraestructura, entre ellas el microestadio de Juan José Castelli que está en ejecución; y acompañar la organización de los Campeonatos Argentinos U17 y U19, que quedaron truncos por la pandemia. También se había gestionado que el seleccionado argentino mayor pueda realizar su preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio en nuestra provincia”.

“En febrero se avanzaba en la organización del básquet femenino con una amplia convocatoria a los clubes en la Uncaus. Se trató la problemática de esta actividad en la provincia y se resolvió dar un impulso a la competencia en todos los niveles y categorías a través del formato de encuentros en distintos puntos de la provincia. Aún sigue siendo materia pendiente para el futuro inmediato.  En el primer trimestre del año se realizaron Campus Abierto de Tecnificación para jugadores de categorías U13 y U15, coordinados por el cuerpo de entrenadores de la Federación Chaqueña, bajo la dirección de Jorge Pablo Corbalán. El objetivo, fortalecer el básquetbol en la provincia y aunar criterios de trabajo”.

“A mediados de marzo, cuando los cuartos de final del Provincial estaban programados, se debió interrumpir de manera definitiva. Durante varios meses las actividades se pudieron cumplir mediante plataformas virtuales y en septiembre se habilitó el inicio de las prácticas con protocolo en algunas ciudades del Chaco. En julio, la Asociación Civil de Preparadores Físicos del Básquet Argentino incorporó al chaqueño Leandro Senoff en la histórica primera Comisión Directiva en carácter de vocal, premiando su gran desempeño en el campo docente y de formación”.

“Ya en octubre, la Federación Chaqueña de Básquetbol participó en la Asamblea General Extraordinaria con el presidente Gustavo Rath como delegado titular, y Leandro Eschoyez -de la Asociación de Resistencia- como delegado suplente. Allí se aprobaron las modificaciones al Estatuto Social de la CABB, que se realizó de modo virtual con la presencia de las 24 federaciones, de las cuales 22 votaron de manera positiva. Además se patrocinó el Curso de Oficiales de Mesa que estuvo a cargo de referentes de las tres asociaciones que tienen actividad en la provincia. La convocatoria se realizó a través de la plataforma Google Meet, en el marco del proyecto de la Escuela Argentina de Árbitros de Básquet (EAAB). En diciembre se acompañó la organización de la Competencia de Lanzamientos y Habilidades impulsada por el Instituto del Deporte Chaqueño en toda la provincia, para categorías U15, U17 y U9, masculino y femenino, cuyas finales fueron diferidas para enero”.

EL DOLOR NO ESTUVO AUSENTE

“El básquet chaqueño tuvo momentos de mucho dolor en esta temporada atípica. El 15 de marzo, luego de permanecer varios días internado como consecuencia de un accidente de tránsito, fallecía el árbitro César “Chelín” Oviedo a los 42 años, tras una carrera ascendente y de profundo compromiso con nuestra disciplina. Luego, el 18 de mayo, dejaba de existir imprevistamente el periodista José Antonio “Pocholo” Barreto, permanente colaborador de la Federación y siempre dispuesto a brindar una mano. Su deceso, a los 55 años, enlutó a la comunidad del básquet de la región”.

“También la solidaridad se puso de manifiesto en el ambiente basquetbolístico cuando en junio se conoció que el juvenil Ezequiel Zanata, del Club Deportivo Comercio de Santa Sylvina, padecía una enfermedad compleja. Hasta los integrantes de la Generación Dorada expresaron su aliento a quien fuera integrante de los seleccionados menores de Chaco”.

LO QUE DEJÓ EL PROVINCIAL

“El Campeonato Provincial de Mayores tuvo la participación de 15 clubes, de los cuales Resistencia estuvo representada por Regatas, Hindú, Juventud, Don Bosco y Cune. Por Charata compitieron Italiana, Española, Hércules y Cooperativista; y de Sáenz Peña participaron Uncaus y Acción. Los demás fueron de Santa Sylvina (Comercio), Pinedo (Pinedo Central), Las Breñas (Social) y Quitilipi (Caupolicán)”.

“Antes de la interrupción definitiva, se disputaron 108 encuentros, de los cuales 98 fueron en fase regular y los restantes en Reclasificación. El único que logró mantenerse invicto en los 12 encuentros disputados fue Comercio de Santa Sylvina; y como goleador se mantuvo Gonzalo Gerez, de Hércules, con 376 puntos (26,85). El certamen tuvo a Franco Di Giulio como el árbitro que más juegos dirigió (14); y la comisionada técnica con más participación fue Alejandra Moreno (16). La temporada también marcó el debut como árbitro de la joven Daiana Sosa, de Villa Berthet, cuando en la 13ª fecha dirigió UNCAus y Cooperativa”.

AgenicaFoco