Chaco

CHACO: Acuerdo Lote 88: Gobierno Y Comunidad Avanzan En La Provisión De Servicios Básicos Para Las Y Los Habitantes

El gobierno provincial inició, este miércoles, el relevamiento de las personas que habitan el Lote 88, para avanzar en la regularización de los títulos comunitarios y en la provisión de los servicios básicos de luz y agua. De esta manera comienza a efectivizarse el acuerdo histórico impulsado por el gobernador Jorge Capitanich, firmado entre las partes el 22 de diciembre de 2020 en el poder Judicial de Juan José Castelli.

En la oportunidad y con el objetivo de poner fin al histórico conflicto de tierras en la zona, el Estado provincial se comprometió al reconocimiento de la tierra ancestral a través del otorgamiento de personería jurídica para la propiedad comunitaria, además de iniciar un proceso de pacificación con ocupantes no indígenas a partir de la provisión de servicios como luz y agua.

Del inicio del relevamiento participaron ayer la subsecretaria de Justicia Lourdes Polo Budzovsky, desde la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros Paulo Pereyra, el presidente de Sameep Pablo Sánchez, la gerenta de la Delegación de Sáenz Peña de Secheep Miryam Giménez, veedores de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), de JUM y delegados indígenas de Lote 88.

Así, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad, las y los funcionarios dieron inicio al relevamiento familia por familia para avanzar en la regularización de títulos comunitarios. Además se comenzaron a proyectar las obras de infraestructura necesaria para el suministro de los servicios de luz y agua, que se brindará a través de comodato, con un plazo máximo de vencimiento de 12 meses.

Por último, los equipos de gobierno se reunieron con el intendente Miraflores Jorge Frank a fin de informar las acciones que se llevarán adelante y articular los trabajos conjuntos que se requerirán.