Cultura

CHACO: La Incendiada Trae La Alegría Del Monte A Nuestras Músicas

El programa se emite semanalmente por Chaco TV y las redes sociales del Instituto de Cultura del Chaco. Es una producción de la cartera cultural y el canal de televisión provincial, con acompañamiento de las asociaciones de músicos de la provincia.

Este ciclo audiovisual recorre la generosa producción musical de la provincia, en sus diversos géneros y estilos. Del folclore a la cumbia, el pop, los ritmos litoraleños, Nuestras Músicas invita a conocer y disfrutar de los principales protagonistas de la música popular de nuestra provincia, sus proyectos y su particular manera de mirar y de crear.

La iniciativa se suma a la extensa grilla de propuestas Desde Casa, con que el Instituto de Cultura invita a seguir produciendo y compartiendo contenidos que nos acerquen a nuestras identidades culturales, en el marco de la Cultura del Cuidado. Asimismo, es parte de Impulsar Cultura, el programa con que el organismo promueve el fortalecimiento de las economías culturales locales y regionales.

La Incendiada Folk

Oriunda de Resistencia, es una banda con ocho años de trayectoria en el medio. Su nombre remite a la mítica bailarina Telésfora Castillo La Telesita. Su trabajo fue reconocido en numerosos escenarios provinciales y de provincias vecinas, llegando a países como Bolivia y Uruguay.

Ezequiel Ayala (voz y guitarra), Aníbal Ramírez (guitarra y segunda voz), Sebastián Risso Patron (acordeón y coros) y Maxi Bravo (batería), dan vida a La Incendiada y llevan el sonido del monte, la música chaqueña y de la región a cada rincón del país. En cada escenario, despliegan un show que contagia toda la alegría de nuestra música: gatos, chacareras, chacareras del monte, escondidos, zambas, huaynos y chamamé, entre otros.

Disfrutar y bailar el genuino folclore chaqueño, sonidos del monte, música de raíz, es la propuesta de este conjunto, que le valió ser invitado a la Fiesta de la Chacarera del Monte en el escenario mayor de la 59º Edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín 2019.

En 2016 editaron su primer cd, La Incendiada Folklore, y actualmente se encuentran grabando Chaco Mi Lugar.