Chaco

CHACO: Consultorio De Febriles: Aumentan Las Consultas Y La Positividad De Casos

Cuando desde el Gobierno y el Comité de Monitoreo se analiza la evolución de la COVID en la provincia, son varios los indicadores a tener en cuenta, pero existe uno que combinado revela la necesidad de tomar medidas como para bajar la circulación viral y que es que existen mayores consultas por síntomas compatibles con la enfermedad y que a su vez se confirman más casos positivos.

Es lo que ocurre en las últimas semanas en el consultorio de febriles ubicado en el hospital Perrando, y que da la pauta de la necesidad de tomar medidas como la que se definió en Chaco y ahora lo dispondrá Nación para desalentar la movilidad y bajar la intensidad del virus.

‘Después de las Fiestas se evidenció la suba de los índices, con hisopados positivos que varían entre el 25 y el 30%‘, señalaron desde febriles con una demanda que hay jornadas que superan las 200 consultas, cuando hasta hace no mucho tiempo no llegaban a 100.

En los últimos días, de 201 hisopados que se efectuaron en 51 se confirmó el diagnóstico de coronavirus y antes de ayer de 162 testeos, en 42 el resultado fue positivo. El espacio está reservado para consultas y atenciones vinculadas con síntomas febriles, afecciones respiratorias y sintomatología compatible con sospecha de coronavirus: tos seca, dolor de garganta, pérdida del gusto y el olfato y diarrea, entre otros.

Una cuestión no menor y que llevó a postales que no se veían prácticamente desde el inicio de la pandemia con largas filas de personas por avenida Nicolás Rojas Acosta aguardando para ingresar a su consulta se explica en que la actualidad por múltiples factores lleva a que ese recurrente déficit de personal sanitario se profundice y las consecuencias son las esperas prolongadas.

‘Una sola persona es la que se encarga de hacer la ficha de registro necesario en caso de que la persona dé positivo y se precise el seguimiento y luego se encarga del hisopado‘, explican para marcar que la atención se extiende no menos de 5 a 7 minutos por persona y por cuestiones sanitarias no pueden aglomerarse en el inmueble que es un espacio cerrado.

A tono con las estadísticas, el rango etario que más consultas hace en ese ámbito es quien encabeza los casos confirmados, es decir de 20 a 39 años, pero que el común denominador que marcan como presunta forma de contagio, es de la ser de contacto estrecho de algún positivo.

‘Nadie quiere admitir que estuvo en una fiesta con una cantidad de personas mayor a la permitida, pero nos damos cuenta porque hay situaciones que son muy obvias‘, señalan.

En la práctica, no dan lugar a hisopados por ‘precaución‘, si la persona llega y señala solo haber estado en cercanía de algún positivo hace poco tiempo, si no aparecen síntomas, a las 72 o 96 horas el estudio no se efectúa para evitar ‘falsos positivos‘.

FUENTE: DiarioNorte