Chaco

CHACO: Durante La Pandemia De COVID-19 Se Lograron 8 Adopciones Y 19 Guardas Pre Adoptivas

Lleva adelante la búsqueda de postulantes tanto a nivel local y para el caso que no se encuentren en la base de datos de la provincia se articula con la DNRUA, Dirección Nacional de Aspirantes a guarda preadoptiva. Asimismo, lleva a cabo las convocatorias públicas, en los supuestos que no se encuentren en la red federal, personas compatibles con los requerimientos de los niños, niñas y adolescentes.

El trabajo operativo del Registro está íntegramente digitalizado, los legajos son incorporados a la base nacional y solo basta enviar un correo electrónico, para que el juez, tanto de la provincia del Chaco, como de cualquier punto del país, cuente con el legajo afín al caso que se está trabajando en la búsqueda.

Sin embargo, al tratarse de procesos que requieren evaluaciones psicosociales, la interacción personal está muy presente. Los aspirantes son evaluados por los equipos interdisciplinarios en entrevistas personales y visitados sus domicilios.

También en la etapa de presentación de formularios, se lleva a cabo una audiencia en la que son informados de los aspectos legales de la adopción, finalidad del instituto y compromisos que deben asumir en cuanto al respeto por la identidad e historia de vida de los niños, niñas y adolescentes. Y una vez inscriptos, cuando se produce la selección del legajo por el Juez, comienza un proceso de gran interacción personal en la denominada “etapa de vinculación”, previa a la concreción de la guarda preadoptiva, donde se conocen con los niños, niñas y adolescentes, contando con la asistencia de equipos técnicos del poder judicial y de los espacios convivenciales, en los que habitan los niños y niñas.

Luego, durante el desarrollo de la guarda preadoptiva, con el seguimiento que hacen los equipos técnicos mediante visitas, para conocer cómo se desarrolla el proceso, evaluarlo y asistirlos para sortear las dificultades propias de la etapa de conformación del vínculo familiar.

Este proceso es el que se llevaba a cabo en tiempos de normalidad, prepandemia.

Indudablemente, la pandemia por COVID 19, llevó a repensar las prácticas y adaptar las modalidades de trabajo. El ASPO era un obstáculo ante los requerimientos de interacción personal. ¿Cómo afrontarlo?

Obviamente, lo aspectos netamente operativos, de comunicación interinstitucional, no sufrieron impedimentos, dado que la labor es absolutamente digital. Ello se llevaba a cabo, sin restricciones.

Sin embargo, las que involucraban actividades presenciales, entrevistas, seguimientos de guardas preadoptivas, entre otras, debieron ser repensadas.

Se tuvo muy presente, que los niñas, niñas y adolescentes, debían ser preservados en su salud, así como los postulantes y todos quienes colaboran en este proceso. Pero la actividad no podía paralizarse, porque son personas, niños y niñas de corta edad, de la primera y segunda infancia o adolescentes, quienes esperan que los goces plenos de sus derechos sean restablecidos.

Y, como sucedió en otros ámbitos de la vida en pandemia, se fortaleció el trabajo por medios digitales. Y, si bien en muchos casos de vinculaciones con postulantes de otras provincias (antes de la emergencia sanitaria) se realizaban mediante Whatssap o Skype, hasta que se produzca el encuentro personal, en esta grave contingencia, se convirtió en el pilar esencial de comunicación y conocimiento.

Así se implementaron seguimiento de guardas preadoptivas mediante entrevistas por medios telemáticos. El más usado es la video llamada, a través de la cual los profesionales de los equipos realizaban los seguimientos de vinculaciones, elaborando informes que son elevados al Registro y a los Juzgados.

Las reinscripciones de postulantes, también se realizan vía digital, recibiendo los formularios y realizando los profesionales psicólogos y asistentes sociales las entrevistas pertinentes aconsejando o no, la reinscripción.

Y a partir del mes de agosto, se estableció que las nuevas inscripciones de aspirantes, también se realice por medios electrónicos. Actualmente la actividad, está absolutamente digitalizada y con resultados muy positivos. Significó, incluso un mayor acercamiento, dado que se superan las distancias geográficas y facilitó el contacto permanente. Incluso se realizaron capacitaciones, por plataforma zoom, tanto para postulantes inscriptos, como para la comunidad, con intervención de profesionales de la provincia y también de la DNRUA.

La prueba más elocuente de que el trabajo no se detuvo, fue que, durante el mes de marzo, de mayor restricción y también conmoción por la novedad de la pandemia mundial, se produjo en la provincia una vinculación y concreción de guarda preadoptiva. Dato que no resulta menor, por dos razones.

La primera es que la provincia del Chaco, estuvo desde el comienzo gravemente afectada por la pandemia, dada la circulación viral comunitaria, cuando en otras provincias no había casos registrados, o muy pocos.

La segunda, porque la guarda preadoptiva se dispuso en el Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia N° 1 de la localidad de Juan José Castelli, portal del Impenetrable chaqueño.

No existieron obstáculos para atender la necesidad de restablecimiento de derechos de una niña de muy corta edad, menor de dos años. No podía su vida y posibilidad de vivir en una familia, quedar supeditada a que se implemente la normalidad. Llevamos más de ocho meses de aislamiento, obviamente hubiera significado una grave afectación de derechos.

El juez de la causa autorizó el traslado de los postulantes, hacia la ciudad de Resistencia, se observaron los protocolos de bioseguridad, intervinieron los equipos técnicos y la pequeña niña viajó a Castelli, donde continuó el seguimiento y vinculación con el seguimiento del Juez, Asesora y profesionales psicólogos y asistentes sociales. Hoy está en guarda preadoptiva.

La otra prueba elocuente, es la convocatoria pública llevada a cabo de grupos de hermanos, que involucra a 9 niños y niñas. Dos grupos de 4 y 5 hermanos.

El de 4 hermanos, con marcado avance, se encontraron postulantes, que luego de la evaluación, comunicación por medios digitales, comenzaron la vinculación presencial, y en el mes de diciembre se otorgó la guarda preadoptiva a postulantes de la provincia de Buenos Aires. El Juez, la Asesora de Menores de Juan José Castelli se trasladaron hasta Resistencia y en la Subsecretaría de Niñez se concretó el trascednetal acto, producto del trabajo interinstitucional activo.

En cuanto al grupo de 5 hermanos, se está trabajando en la evaluación de postulantes, y se cuenta con familiar que podrían resultar compatibles, a cuyo fecto se está actualmente trabajando, junto a la jueza interviniente y los profesionales del poder judicial y de niñez.

También se está trabajando, en la evaluación de familias para una convocatoria que involucra a una niña de 12 años, lo cual denota el trabajo serio, minucioso y responsable, que no se vio paralizado por las contingencias surgidas en pandemia.

El registro Centralizado de Adoptantes Chaco, como los del resto del país, siguieron trabajando y quizás más fortalecidos y enriquecidos con el aporte de la tecnología, aunque aguardando que las posibilidades de contacto y encuentro personal, vuelvan.

Fue un año de intenso trabajo, superador de obstáculos y que posibilitó la apertura hacia una modalidad funcional basada en la tecnología, que ha venido para quedarse como soporte necesario, de las entrevistas personales, cuando puedan desarrollarse en plenitud, dado que en la actualidad se desarrollan en casos estrictamente necesarios, con turnos previos y protocolos de bioseguridad.

A fin de ilustrar el trabajo realizado en el año, resulta de interés compartir datos de estadística correspondientes al año 2020.

Inscripciones nuevas: 13, Reinscripciones: 14. al 30.11.2020, postulantes totales al 30 de noviembre de 2020: 66 de los cuales 49 están disponibles. Los restantes en procesos de vinculación o transitoriamente no disponibles, por nuevas evaluaciones.

Inscripción más antigua: 22.05.13

Inscripción más reciente: 17.11.2020

Declaraciones de Adoptabilidad registradas al 30.11.2020: 11

Guardas preadoptivas registradas 19. Adopciones registradas: 8