Cultura

CHACO: Memoria En Viaje: Acciones Conjuntas Entre El Museo Geraldi Y Museos Italianos

La Casa, Museo y Sitio Histórico Luis Geraldi del Instituto de Cultura del Chaco, continúa trabajando en diferentes acciones conjuntas con los museos Cjase Cocel y EcoMuseo Il Cavalir, de Fagagna, Italia. Se trata de un trabajo de dos museos, dos públicos y dos culturas iniciado desde el lanzamiento del proyecto Memoria en viaje – Memorie in viaggio en 2020. Las acciones conjuntas continúan en desarrollo en el marco de la agenda de actividades por el 143º aniversario de Resistencia.

Estas acciones forman parte de los programas Integrar Cultura que articula acciones entre distintos organismos del sector público o privado, y Trama Creativa que promueve la gestación de redes culturales abiertas a toda la comunidad.

“El proyecto Memoria en viaje – Memorie in viaggio fue pensado como un viaje que reúne dos culturas y es de especial interés para descendientes y personas vinculadas con la inmigración en el Chaco. Un viaje desde Fagagna, Italia, a Resistencia, Argentina, que zarpó en 1877 y en el que nuestros abuelos son los protagonistas”, describieron desde el Geraldi.

La institución dependiente del Instituto de Cultura se vinculó para ello con el Ecomuseo de Fagagna, del norte del Friuli en Italia, pequeño pueblo campesino donde nació y de donde partió Luis Geraldi.

“Celebramos que a días del aniversario de nuestra querida ciudad, seguimos entrelazos, hermanados y desarrollando proyectos culturales a fin con los Museos de Italia. En la revista anual de Fagana, edición de diciembre del 2020, se publicó la actividad que desarrolla el museo Casa Luis Geraldi. Además, el Ente Friulano en el mundo, publicó en el sector de cultura de la revista internacional, el valor que posee el proyecto Memorias en viaje”, expresaron desde el museo.-