Resistencia

RESISTENCIA: La Ciudad Continuó Celebrando Su 143 Aniversario En La Peatonal Con Propuestas Culturales Y Artísticas

La gente pudo disfrutar de una muestra de arte llevada a cabo por el Club de la Pintura, además hubo un espacio dedicado al deporte para niños y niñas con elementos reciclados y se presentó la banda municipal. Por otro lado, se dispuso de un circuito para concientizar sobre educación vial, comerciantes pudieron ofrecer sus productos y se cortó una torta que fue convidada a los asistentes. 

Participaron de esta propuesta el intendente Gustavo Martínez; la secretaria de Desarrollo Humano e Identidad, Laura Balbis; el subsecretario de Cultura, Marcelo Tissembaum; el subsecretario de Desarrollo Local y Economía Social, Diego Ríos; el subsecretario de Deportes y Actividad Física Urbana, Federico Mazza; el subsecretario de Tránsito y Seguridad Ciudadana, Matías Breard; el subsecretario de Control y Fiscalización, Gustavo Amann; el subsecretario de Emergencia, Defensa Civil y Red Social, Miguel Rolón; el presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero, y los concejales Katia Blanc, Soledad Villagra, Mario Delgado y Dino Ortiz Melgratti.

El Intendente Martínez manifestó que “es importante poder celebrar el cumpleaños de Resistencia en distintos espacios de la ciudad, en este caso en la renovada Peatonal que se llenó de propuestas culturales y comerciales para que vecinos y vecinas pudieran compartir un momento agradable”, y agregó que “esto se trabajó junto a Cámara de Comercio en estos diez días de festejos para favorecer al sector comercial, que fue muy vapuleado por la pandemia”.

Balbis sostuvo que “se realizó un despliegue de actividades en la peatonal con artistas y comerciantes, con el acompañamiento de la orquesta municipal que aportó buena música para brindarle a los vecinos y vecinas un poco de dispersión en este aniversario de 143 años, que se pudo disfrutar en cualquier sector de la urbe”.

Ríos señaló que “junto a varios artistas plásticos se trabajó en lo referido al apoyo y fortalecimiento de emprendedores, y así fue que el Club de la Pintura aportó 15 artistas que se dedicaron a producir obras pictóricas vinculadas al cumpleaños de Resistencia”, y añadió que “la idea es generar más intervenciones de este tipo para que fomenten el consumo local, siempre respetando los protocolos correspondientes de bioseguridad”.

Mazza, por su parte, explicó que “se aprovechó esta oportunidad para presentar los eco elementos, que son aparatos deportivos que fueron realizados con materiales reciclados como botellas y tapitas plásticas, y este tiempo se aprovechó para construir y crear nuevos instrumentos, de los cuales ya hay más de 100 kits que van a ser destinados a centros comunitarios y merenderos para niños, niñas y adultos mayores”, y amplió diciendo que “la meta es llevar esta propuesta a los distintos barrios de Resistencia con juegos didácticos y sencillos para aquellas personas que los quieran realizar en sus hogares”.

Breard consideró que “siempre es bueno acompañar los festejos por el aniversario de la Ciudad, en este caso creemos que es fundamental trabajar desde una temprana edad con los niños que serán los peatones y conductores del futuro, y por eso abordamos esta temática con programas vinculados a la capacitación, educación y la prevención”.

La concejala Blanc indicó que “es lindo poder celebrar en la peatonal, en el corazón del engranaje económico y comercial de la Ciudad, con una iniciativa muy buena que quiso reencontrar y descentralizar los festejos e ir por muchos lugares, y que la gente acompañó activamente”.

Su par Villagra remarcó que “junto con la Dirección de Educación Vial se programaron una serie de acciones que se extenderán la semana próxima en distintos lugares, como plazas y centros comunitarios, y se vio que la respuesta de chicos y chicas fue positiva, y eso es necesario para concientizar sobre lo que pasa cuando no se cumplen las normas de tránsito”.

El edil Delgado aseguró que “Resistencia es cuna de arte, y es enriquecedor ver a los artistas pintar y generar oportunidades para que nuevas promesas muestran lo que hacen, ya que la cultura permite resguardar nuestra identidad como resistencianos”. Sobre el circuito de educación vial, adelantó que “este programa recorrerá todo Resistencia porque es menester que los niños y niñas de toda la ciudad se sensibilicen y capaciten en lo que refiere a transito”.

En tanto que Ortiz Melgratti afirmó que “esto es necesario para lograr un cambio de conducta y tener una ciudad que se reeduque en materia de tránsito, es fundamental apuntalar y capacitar desde temprana edad, dando contenidos en el jardín, en la primaria y en el secundario”.

Laura Zapata, profesora e integrante del Club de la Pintura, comentó que “es un placer participar del cumpleaños 143 de Resistencia, y desde la pintura queremos expresar con colores lo que sentimos en estos festejos”, y finalizó expresando que “esta es una iniciativa excelente debido al espacio que se le brinda al arte pictórico y a los muchos artistas y muy buenos que forman parte de este rubro”.