Chaco

CHACO: Desde El Perrando, Destacaron La Inversión En Infraestructura Y La Labor De Profesionales En La Pandemia

A modo de balance de su primer año de gestión, autoridades del Hospital “Julio C. Perrando”, resaltó el apoyo permanente del Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública y de otros organismos, en la recuperación y el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria. Asimismo, destacó el gran compromiso diario de los profesionales de salud para afrontar una difícil coyuntura de pandemia por Covid-19.

Las autoridades del Perrando, encabezadas en un primer momento por Nancy Trejo y actualmente con la dirección de Daniel Pascual, Darío Barrios y María Teresa Garay, cumplieron un año de gestión. “Siempre hay cosas por hacer pero hay un rumbo claro, y se está trabajando de forma sostenida, y durante todo este tiempo desde el Gobierno del Chaco y el Ministerio de Salud Pública se trabajó y se fortaleció la infraestructura del hospital”, relató Pascual.

“Lo más destacable de estos meses fue la predisposición del personal de salud de toda la estructura del hospital para afrontar una coyuntura difícil en tiempos de pandemia. Todo el personal que estuvo trabajando se puso el hospital al hombro”, agregó.

Además de la tarea de la unidad Covid-19, en el Perrando no se dejó de realizar cirugías, de atender a pacientes en los diferentes servicios del nosocomio, y, por ejemplo, “el servicio de toco-ginecología, tuvo la misma cantidad de partos que previo a la pandemia”, resaltó el director.

Múltiples obras

Entre otras obras e intervenciones realizadas en el hospital de cabecera de la provincia, se puso en marcha el sector triage y un consultorio de febriles, también se recuperaron las pastillas 4, 6 y 9, con el aporte de 106 camas nuevas a la capacidad de internación, y se gestionó y llevó adelante la construcción del anexo hospital Modular, dotado de 24 camas de terapia y 52 camas de clínica médica, todas con oxígeno, y con la asistencia mecánica respiratoria en la UTI. “Hay que brindarle un especial reconocimiento a los trabajadores del hospital Modular. Allí convivieron y conviven kinesiólogos, radiólogos, enfermeros, mucamos, médicos clínicos y terapistas, abocados y comprometidos al 100% para afrontar esta pandemia”, resaltaron desde la dirección del Perrando.

“Nunca tuvimos dificultad en la capacidad de internación Covid-19, tanto en la pastilla 6 que fue la que afrontó la pandemia al inicio, y luego ya con la instalación del hospital Modular”, expresaron. “Allí fue importante la visión del Gobierno y del Ministerio de Salud Pública en prevenir, ampliando la capacidad de internación, para sobrellevar la pandemia”, explicaron. Otro aporte valioso para llevar adelante la coyuntura de la pandemia fue la posibilidad de sumar recursos humanos a la estructura hospitalaria: enfermeros, radiólogos, bioquímicos y terapistas se incorporaron en los últimos meses.

Pascual también destacó al equipo de terapistas, ya que además de las 28 camas de la terapia polivalente y de la Unidad Coronaria, el hospital se reforzó con la capacidad de la terapia del hospital Modular, de un total de 24 camas, y también con las camas de la guardia, espacio que actualmente dispone de un shock room con 8 camas con respiradores y monitores.

El hospital cuenta con una planta aproximada de 2.800 trabajadores de salud, una parte de esta se encuentra de licencia debido a los protocolos del Covid-19, por ser personal mayor de 60 años o poseer factores de riesgo, y otra porción del personal fue gradualmente retomando sus tareas. “En estos momentos ya contamos con una planta de aproximadamente 2.400 trabajadores en funciones”, expresaron desde la conducción del Perrando.

En nombre del Directorio, Pascual, resaltó la labor realizada por Nancy Trejo, quien como directora condujo al hospital durante gran parte de los últimos meses y luego dejó su cargo al ser designada con el cargo de Subsecretaria de Salud. “El gran mérito es de Nancy Trejo. Nosotros mantenemos el equipo y el rumbo. Ella organizó el personal para la pandemia de Covid-19 y marcó el camino a seguir en todas las áreas”, remarcó el director.

Farmacia central abastecida

Otro logro de los últimos meses en el hospital Perrando fue el reabastecimiento de la farmacia central gracias a la gestión realizada por el Ministerio de Salud Pública. “La farmacia pasó de un stock 0 al normal abastecimiento y allí fue importante la gestión realizada por el Ministerio y la farmacia central para la normalización del servicio y actualmente no tener inconvenientes en cuanto a la provisión de medicamentos para el hospital”, relató Pascual.

También se dotó de insumos hospitalarios para afrontar la pandemia y para el normal funcionamiento del hospital, como de equipamiento a diferentes servicios del hospital. Con el correr de los meses los servicios fueron normalizando su sistema de atención y consultoría, en el caso de las consultas mediante la modalidad de turnos online o por turnos telefónicos, vía WhatsApp o alguna otra herramienta digital. Además se reparó el servicio de aire acondicionado del edificio, se trabajó y sigue trabajando en la recuperación total de los ascensores que posee el hospital Perrando.

En cuanto al recurso humano del hospital y el personal abocado a la pandemia se está avanzando para garantizar la inmunización de los trabajadores con la aplicación de las dosis del primer y segundo componente de la vacuna Sputnik V. “Hoy por hoy podemos decir que 1.200 trabajadores ya completaron o están próximos a completar su esquema de vacunación”, resaltó Pascual.