Resistencia

RESISTENCIA: Créditos Para El Municipio De Resistencia: “Recurriremos A La Justicia Tanto Como Sea Necesario”, Advirtió Celada

“Indudablemente tengo que decir que me estoy anoticiando que ese crédito fue tomado”, aseguró Celada en Radio Provincia durante la mañana de hoy, luego de escuchar el audio con las declaraciones de Martínez. “Ese crédito, tengo entendido, no pudo haber sido tomado nunca porque cualquier entidad que le preste dinero a un organismo público, fundamentalmente si no tiene los instrumentos legales válidos para llevar adelante la concesión de esta toma de crédito, es imposible de que haya ocurrido, pero de todas maneras estoy ya escribiendo el pedido de informe en función de lo que dijo el intendente ayer”, explicó.

A propósito de las declaraciones de Martínez que aseguraban que el fallo judicial se tornaría “abstracto” porque el dinero ya estaría en poder del Municipio, la concejala fue tajante y sostuvo que “él está confundido en los hechos”. “No es que la sentencia se va a tornar abstracta porque él haya tomado ya ese crédito y ese dinero haya ingresado a las arcas del Municipio, sino todo lo contrario, es muy probable que el crédito se tome en abstracto por la sentencia del STJ”, indicó.

En ese marco, Celada aseguró que desde el Ejecutivo a los ediles “el diálogo no es tan fluido”, y advirtió que “a las atropelladas no vamos a llegar a ningún lado”. “Ni el intendente ni sus funcionarios deben olvidar que nosotros tuvimos un muy buen porcentaje de votos, lo que nos permitió tener 4 concejales en este momento contra 5 que tenía él. Me parece que él debe respetar la voluntad popular en la elección que se produjo en 2019 y dejarnos trabajar como Poder Legislativo independiente del Ejecutivo”, indicó, y remarcó que “existe una división de poderes y creo que es necesario respetarla. Hemos recurrido a la Justicia y recurriremos tantas veces como sea necesario si se siguen aprobando ordenanzas fuera del marco legal como están establecidas”.

Ahondando aún más en la grieta entre el espacio opositor y el oficialismo, la referente de la UCR aseguró que “falta un poco de escucha de la actual conducción de la Municipalidad, tanto en el Legislativo como en el Ejecutivo” y remarcó que “nosotros no vinimos a ser patrones de estancia cada uno en su sector”. “Después nos sorprendemos los políticos cuando los vecinos dicen que somos unos inútiles, unos corruptos, o que nos tenemos que ir para que venga otra gente”, señaló.

Esta disputa que alcanzó el máximo estrato judicial de la provincia tuvo su punto de partida en abril del 2020, cuando según recuerda Celada “-el intendente- con sus propios votos oficialistas de los seis concejales sacaron una ordenanza por $400 millones. Él veta esta ordenanza, y en lugar de ser 400 pasan a ser $800 millones los montos que modifica y por eso nosotros tenemos que judicializar”. A su vez, también rememoró que la postura de oposición en ese momento pasó por entender que ya $400 millones era más de los necesario: “entendíamos que con 250 millones era más que suficiente para afrontar el déficit que podía llegar a tener la caja del municipio”.

“La virtualidad para algunos grupos fue positiva, pero para otros no”

En relación a la marcha que convocó ayer la alianza Juntos por el Cambio en todo el país por la vuelta a clases presenciales y que tuvo su réplica en Resistencia con algunos representantes de la UCR como la concejala Celada, esta aseguró que se dio entendiendo “que los montos destinados desde el Gobierno Nacional a los Gobiernos Provinciales van a permitir que las escuelas deberían estar en condiciones de poder iniciar, y también es necesario que el Gobierno ya hubiese habilitado el diálogo, aunque todavía está a tiempo, con los docentes para poder revertir esta situación”.

“La virtualidad, que para algunos grupos fue positiva, para muchos otros no, y creó aún más diferencias en los niños, porque hay muchos lugares que no tienen internet, no tienen los dispositivos o herramientas necesarias, entonces a esta altura las autoridades deberían tener un plan sanitario para volver y arbitrar los medios”, indicó.

Consultada sobre la coyuntura política actual, la concejala sostuvo que “los gobiernos, sean del signo político que sean, deben dejar de ampararse cuando les salen mal las cosas en el Gobierno anterior”. En ese sentido, interpelada sobre si la oposición debería realizar un mea culpa luego de los 4 años de gestión de Mauricio Macri, aseguró que “si, tiene que existir. La autocrítica debe ser permanente, no de vez en cuando o cuando nos conviene. Esto es necesario sino nunca vamos a salir adelante, ni como ciudad, ni como provincia ni como país. Si seguimos echando culpas y no reconocemos los propios errores, o no somos cautelosos en decir las cosas y después no queremos arrepentirnos, estas son las consecuencias”. “Creo que es necesario dar un vuelco en las actitudes que últimamente se están teniendo o se advierten más en muchas personas que son figuras políticas representativas, y no olvidarnos que detrás de nosotros tenemos una sociedad”, finalizó.