Chaco

CHACO: Pérez Pons: “En El 2021, El Salario Le Tiene Que Ganar A La Inflación”

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons ratificó la apertura al diálogo por parte del Ejecutivo provincial en el marco de la mesa salarial, aseguró que en este 2021 el salario le tiene que ganar a la inflación y calificó al año pasado como uno perdido en términos educativos. En rueda de prensa, tras la entrega de herramientas de parte de la Fundación Chaco Solidario a beneficiarios, el funcionario también se refirió a la convocatoria a medidas de fuerza por parte de los gremios docentes y auguró que este 1 de marzo las clases comenzarán con la presencia de chicos y chicas chaqueñas en las escuelas.

Luego de la entrega de herramientas de la Fundación, organismo del cual el Ministerio de Economía forma parte con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de muchas personas, el funcionario provincial no escapó a tema alguno y se explayó en distintas cuestiones que hacen a la negociación salarial entre el Ejecutivo provincial y distintos sectores. “Estamos en un proceso de diálogo. La semana anterior hemos convocado a los docentes, a los trabajadores de la administración pública y a los judiciales -hemos trabajado con todos los sectores-; para comenzar un año de recomposición salarial”, rememoró. Así, recordó que el año 2020 fue de mucha crisis en la Argentina, con una caída del Producto que va a llegar al 10%, “la más grande desde 2001”.

“El diagnóstico que hicimos todos fue el mismo: la situación social es compleja, con tres años de pérdida salarial del poder adquisitivo. Estamos en una crisis y necesitamos comenzar un camino distinto de recomposición salarial, dentro de lo factible y paulatinamente”, ratificó Pérez Pons. Y fue contundente al afirmar: “En el 2021, el salario le tiene que ganar a la inflación”. “Porque va a ser que se motorice la economía del Chaco y de la Argentina, para crecer este año y empezar reactivación productiva que es necesaria. Para eso necesitamos previsibilidad y frente a la agenda sanitaria no la tenemos para todo el año, por lo que planteamos desde el Poder Ejecutivo seguir en el diálogo, tener acuerdos parciales, para volver a sentarnos nuevamente en junio y septiembre para cumplir este objetivo y poder transmitir a todos los trabajadores acuerdos que puedan ser cumplidos por parte del Estado”, reflexionó el ministro.

“Las medidas de fuerza siempre son la última instancia”

Pérez Pons también se refirió a la decisión de los gremios docentes de arrancar el año escolar con medidas de fuerza. Al respecto, consideró que “las medidas de fuerza siempre son la última instancia”. “Estoy convencido que las clases comienzan el 1 de marzo, porque lo quieren el Poder Ejecutivo, los gremios, los docentes y los chicos y chicas chaqueñas. El 2020 fue un año perdido en términos educativos. No podemos permitirnos que el año 2021 volvamos a tener esa pérdida”, sentenció.

Finalmente, reiteró estar en un proceso de diálogo: “Los convoqué la semana pasada y voy a volver a convocarlos la semana entrante para poder llegar a un acuerdo. Soy muy optimista en eso y creo que las partes vamos a poder llegar a un acuerdo para que los chicos el 1 de marzo estén en las escuelas”, concluyó. Y cerró: “Lo que planteamos en las reuniones es que venimos en caída y el compromiso es cambiar la tendencia. Pero tenemos que comprometernos a cuestiones que podamos cumplir”.