Barranqueras Destacados

BARRANQUERAS: Emplazaron Un Busto En Homenaje A Oscar Alemán Y A Los Músicos Y Músicas Chaqueñas.

Este sábado en horas de la tarde en avenida Laprida al 5030 se emplazó un busto de la figura de Oscar Alemán conmemorando su natalicio, un 20 de febrero de 1909 en la localidad chaqueña de Machagai.
El concejal Adrián Pérez dio detalles de este homenaje que rinde tributo a los músicos chauqeños: “es un busto en honor al músico chaqueño, el más grande guitarrista que dio la provincia del Chaco, que fue Oscar Alemán, nacido un 20 de febrero por eso mismo usamos esta fecha por su natalicio”.
“La obra, más allá de que Oscar Alemán haya nacido en Machagai, tenía una trayectoria internacional, la idea es reconocer a los artistas, tanto el Chaco como de la ciudad de Barranqueras, que venimos acompañando durante este tiempo, algunos con polémicas o no, pero lo bueno es que se va conociendo el trabajo de los hacedores culturales de la ciudad de Barranqueras, en este caso es una escultura, un busto que tiene una técnica distinta”
Para finalizar indicó: “sería un sueño tener un pasaje, un recorrido de los artistas reconociéndolos tanto a los artistas de la ciudad, como del Chaco”.

SOBRE EL AUTOR DE LA OBRA
El escultor, autor de la obra es Jorge Evaristo Monzón , Profesor de arte recibido en el instituto superior de Bellas Artes de la ciudad de Resistencia, desde la década del 80 que viene trabajando en diferentes expresiones artísticas y destaca que siemore en la temática de hacer esculturas, fueron con fines donativos.
En relación al busto inaugurado, explicó que “la idea es que los jóvenes y no tan jóvenes que no saben quién es Óscar Alemán que lo vean a través de esta escultura, esto es lo que me lleva hacer este tipo de trabajos y donar.
Para que la gente aprenda con facilidad y ahora que tienen Google, van a Google y profundizan su conocimiento, ese es mi proyecto”
Evaristo manifiesta que esta es una forma de devolver a la sociedad lo que la educación pública le ha dado: “este es mi humilde diezmo al mundo de la cultura porque nuestros padres, nuestros abuelos, con sus impuestos lograron que muchos como yo pueden estudiar, porque no sólo bastan las ganas y ponerse a estudiar sino quién paga los profesores, la luz, es el Estado, el pueblo que paga con sus impuestos, así que de esta manera devuelvo a través de estado con mi donación, esta es mi postura filosófica al respecto”.
“Soy docente jubilado y dentro de mi conocimiento quiero dar a mis conciudadanos” enfatizó.

TÉCNICA DE LA OBRA
Fue realizada mediante la técnica vaciado en cemento, constituye una sola pieza compacta de 70 cm de altura y 50 x 50 cm de base, con un peso aproximado de 80 kg, de cemento y hierro como materiales constituyentes.

De la inauguración participaron el Vicepresidente del Instituto de cultura de la provincia Alfredo Germiniani, la secretaria desarrollo social de la municipalidad Barranqueras licenciada Viviana Ayala, el director de deportes Celso Freire, el coordinador de cultura y turismo Leandro Roble, la concejal Anabella Galilert y el concejal Adrián Pérez, también representantes de la asociación AMICHA (asociación-de músicos independientes del Chaco). Hubo un cierre musical a cargo del grupo Trio Porá.