Resistencia

RESISTENCIA: La Ciudad Trabaja Junto Al Ministerio De Seguridad En La Adopción Del Sistema De Mediación Comunitaria Y En Mejorar La Seguridad

Junto al jefe comunal estuvo presente la edil Soledad Villagra, quien llevará al Concejo Municipal la propuesta del Ejecutivo para la redacción de un proyecto de ordenanza que adhiera a ese programa, en el que las principales estructuras de ejecución serán los centros comunitarios municipales (CCM) y dependencias.
El Intendente resaltó la necesidad de articular iniciativas con el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia del Chaco para mejorar la prevención de delitos en la capital chaqueña, con la posibilidad de incorporar cámaras de video vigilancia y demás insumos tecnológicos.
Enfatizó sobre el objetivo de adherir al programa provincial sobre mediación y sostuvo que “para nosotros es muy importante poder avanzar articulando en esta temática como también en algo que es fundamental, como lo es la aplicación de tecnología y el anillo digital de seguridad que permita que a través de cámaras de video podamos garantizar la prevención del delito y la seguridad pública. Queremos que el vecino y la vecina sientan que todas las estructuras de gobierno están articulando esfuerzos para que puedan vivir con seguridad”.
Por otro lado, Martínez consideró que los CCM son “espacios físicos que nos permiten que las políticas públicas se extiendan a las comunidades barriales y mediante esas dependencias queremos lograr articular la mediación. Esto permitirá que los conflictos puedan ser analizados en terreno y a través de esta infraestructura con la que ya contamos y que es parte de la política de descentralización planteada desde el inicio de la gestión”.
Bajo la misma sintonía, la concejal Villagra, adelantó que trabajará en forma conjunta con el Ministerio de Seguridad y Justicia para la elaboración del proyecto de ordenanza que genere el marco regulatorio propicio para la adopción del sistema de mediación en la capital chaqueña. “Debemos entender que la mediación es de un vecino/vecina a otro, abordar desde ese lugar y así llegar a todos los vecinos y vecinas, ya que el objetivo es evitar instancias legales”, manifestó y agregó que el objetivo entre Ciudad y Provincia será plantear equipos interdisciplinarios para recibir los reclamos y desde allí avanzar.
La ministra de Seguridad y Justicia indicó que junto a las autoridades municipales se estudiaron líneas de acción y la formación de equipos en el Municipio para resolver conflictos barriales bajo la mencionada modalidad. Así, planteó la premisa de generar equipos de mediadores capacitados para abarcar cuestiones de carácter cotidiano, como por ejemplo conflictos por límites entre terrenos.