Chaco

CHACO: Lanzaron El Programa “Chaco Celebra” En El Parque De La Democracia

 Este programa tendrá una inversión de 40 millones y tendrá como objetivo poner en valor todas y cada una de las celebraciones populares del Chaco, a través del financiamiento público y el fomento de redes de producción cultural.

En el acto estuvieron presentes el gobernador Jorge Capitanich; junto a la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga; quienes fueron acompañados por los presidentes del Instituto de Cultura, Mariela Quirós; del Instituto de Turismo, Ariel Ybarra; y de Lotería chaqueña, Gabriel Lemos; el secretario de Municipios del Chaco, Rodrigo Ocampo; los intendentes de los municipios de Napenay; Gustavo Balbuena; de Avía Terai, Hector Pallares; de Las Breñas, Victor Machuca; de Machagai, Juan Manuel García; de Campo Largo, Manuel Suarez; de Presidencia la Plaza, Diego Bernachea; de Corzuela, Rafael Carrara, y público en general. Además, a través de vía Zoom, participaron autoridades provinciales de las distintas localidades del interior.  

Una de las principales líneas de trabajo para impulsar el desarrollo productivo de manera federal es la reciente creación del Consejo Regional del Norte Grande integrado por 10 provincias argentinas entre las que se encuentra la provincia del Chaco. Este organismo tiene como base impulsar la defensa de los objetivos regionales estratégicos del NEA y NOA para generar una agenda de trabajo en común con un fuerte énfasis en políticas federales y de desarrollo, buscando además propiciar una agenda basada en un proceso de integración del Norte Grande como camino de mayor y mejor desarrollo de los pueblos y sus habitantes.

En este marco, se erige el programa Chaco Celebra que se llevará adelante en los 69 municipios de la provincia, a través de una inversión de 40 millones de pesos destinados a potenciar las diversas identidades que conforman al Chaco pluricultural y plurilingüe. Con el objetivo de visibilizar las historias de los pueblos y sus comunidades, como también desarrollar y fortalecer el circuito productivo cultural y turístico, constituyendo de esta manera una herramienta fundamental para garantizar la descentralización y la federalización de las políticas públicas.

A través de la articulación de distintas dependencias del Estado provincial, Chaco Celebra se propone poner en valor cada una de las celebraciones populares desarrolladas en el territorio provincial, siendo un pilar fundamental para los hacedores y hacedoras culturales luego de un año de crisis económica debido a la pandemia por Coronavirus.

Los eventos

Algunas de las celebraciones que integran este programa son los Aniversarios de 69 de los municipios, y eventos populares como: El Festival del Chamamé / Festival del Taninero, en Puerto Tirol; Agronea, en Charata; Festival del Mencho, en Capitán Solari; la Fiesta del Algodón, en Presidencia Roque Sáenz Peña; el Festival del Meteorito, en Gancedo; el Festival del Inmigrante, en Pcia R. Sáenz Peña; la Fiesta de la Tradición – Margarita Belén; Festival Provincial de la Chacarera del Monte, en Juan J. Castelli; el Torneo Internacional de la Pesca del Dorado, en la Isla del Cerrito; Margarita Training, en Margarita Belén; los Carnavales; la Fiesta Provincial de Artesanía Aborigen René Sotelo, en Quitilipi; el Festival del Chivo, en Pampa del Infierno; la Fiesta del Chupin, en Puerto Eva Perón; el Encuentro de Alfareros Moqoit, en Charata; entre otras festividades.