Chaco

CHACO: Bustamante Explicó Motivos De ATE Para Rechazar La Propuesta Salarial Del Gobierno

Luego de no aceptar la última oferta salarial realizada por el Gobierno en la paritaria con el sector público, el secretario General de ATE, Mario Bustamante, argumentó la tesitura de la entidad que terminó siendo la única que no rubricó el acuerdo con el Estado provincial. “Se cerró con el acuerdo de los otros sindicatos, UPCP y UPCN; nosotros rechazamos la oferta porque entendemos que no sólo es insuficiente sino que signa la negociación en los distintos municipios donde estamos en plena negociación”, comentó.

Bustamante sostuvo que los empleados municipales están “siempre” por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil, con lo cual, un aumento del 10% es “muy escaso”. Por otra parte, el secretario General de ATE recordó que el acuerdo con el sector público provincial terminaría por funcionar como una referencia en la paritaria del sector docente, con una cifra que resulta insuficiente “ya que el 10% terminará licuándose rápidamente” como consecuencia de la inflación.

En tanto, consideró que los el plus de 2000 pesos remunerativos ofrecidos como complemento “puede ser un dato positivo, ya que el año pasado mucho de lo ofrecido fue en negro y en este caso llega al sector pasivo”. De todas maneras, Bustamante aclaró que los trabajadores esperaban “un esfuerzo mayor” por parte de la Provincia, en “reconocimiento a los trabajadores y trabajadores esenciales” que han mantenido su trabajo en la etapa más crítica de la pandemia, como quienes se desempeñan en las distintas áreas de Salud, los docentes o las actividades del Estado que continuaron funcionando.

Efectos de la pandemia

En cuanto al contexto provincial, tras casi un año de pandemia, Bustamante indicó que “no somos ajenos a una realidad económica que ha afectado profundamente a la recaudación y a la demanda de servicios por parte de sociedad, pero también entendemos que con los montos ofrecidos, la economía no está en condiciones de recibir la inyección que necesita”. “Obviamente, la pandemia nos ha puesto ante un escenario muy complejo, pero estamos con perspectivas de avance en el plan de vacunación lo que nos da un horizonte distinto”, añadió.

En esta línea, consideró que “la Provincia está en condiciones de ofrecer montos que permitan iniciar un proceso de recuperación del poder adquisitivo”. “Hay datos positivos a nivel nacional, con posibilidades de que se vaya replicando en la provincia, así que creemos que las perspectivas son distintas a las de unos meses atrás”, agregó.

Bustamante consideró en consecuencia que las expectativas están centradas ahora en lo que pueda ocurrir en las discusiones sectoriales. “Vamos a iniciar la ronda entre el ministro de Economía y los distintos sectores, sabiendo que hay bonificaciones pendientes, precarización laboral y temas salariales pendientes; esperemos desde allí acercándonos a esa canasta básica que se nos escapó y se nos seguirá escapando si seguimos con esta pauta salarial”, cerró.