Cultura

CHACO: Seis Eventos Chaqueños Fueron Elegidos En La Convocatoria De Festivales Argentinos

En Chaco, fueron elegidos seis eventos, a concretarse en seis localidades distintas, que recibirán en total más de un millón quinientos mil pesos para su financiamiento.

El programa Festivales Argentinos constituye una política pública para todo el territorio nacional destinada a fomentar la organización de celebraciones culturales de carácter popular, con el objetivo de potenciar las capacidades de gestión local, el desarrollo de las economías regionales y el turismo cultural, todo ello en el marco de la coyuntura que significó y significa la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

La convocatoria cerró el 26 de enero y estuvo dirigida a organismos públicos (provinciales o municipales) y a personas jurídicas sin fines de lucro que se dedican a la realización de este tipo de celebraciones. En Chaco fueron seleccionados: la Fiesta de la Palabra y las Artes (Puerto Tirol), el Festival del Pueblo (General Pinedo), la Semana De Los Pueblos Originarios (Fontana), el Festival de Artes Escénicas (Resistencia, Charata y Presidencia Roque Sáenz Peña), el Festival Ancestral y Contemporáneo – 4° edición (Resistencia), e Identidad (Presidencia Roque Sáenz Peña).

Esta propuesta se inscribe en los programas del Instituto de Cultura denominados Impulsar Cultura, que tiene como fin promover el fortalecimiento de las economías creativas locales y regionales a través de líneas de financiamiento público, y Territorio Cultural, que pretende efectivizar el cumplimiento de los derechos culturales de los habitantes.

Esta primera instancia del programa está destinada a celebraciones programadas entre el 19 de marzo y 30 de junio de este año. La inversión que destinará el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural y la Dirección de Acción Federal, en todo el país será de casi 40 millones de pesos.