Resistencia

RESISTENCIA: La Ciudad Rindió Homenaje Al General José Francisco De San Martín En El Día De Su Natalicio

Que incluyó la entrega de ofrendas florales, al pie del monumento que recuerda la imagen prócer ubicado en el mencionado espacio público. José Francisco de San Martín nació un 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, Corrientes y será recordado por la eternidad por ser el creador del Plan Continental de Liberación y líder del ejército que confirmó la independencia y soberanía de Argentina, Chile y Perú.

El presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero; el secretario de Gobierno, Hugo Acevedo; el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Resistencia, Rolando Lionel Martín Andolfi; la secretaria de Desarrollo Humano e Identidad, Laura Balbis; el secretario de Hacienda y Finanzas, Francisco Vescera; el subsecretario de Transporte, Luis Cabrera; el subsecretario de Regulación y Fiscalización, Gustavo Amann; el subsecretario de Asuntos Legales y Técnicos, Raúl Parra; el subsecretario de Tránsito y Seguridad Ciudadana, Matías Bread y los concejales Katia Blanc, Mario Delgado, Soledad Villagra, Jorge Wozniczka, Dino Ortiz, Teresa Celada  y Carlos Salom, estuvieron presentes y participaron de los homenajes.

Además, Homer Felix Quijano Tamariz, en representación del Consulado Honorario de la República del Perú en Corrientes; la presidenta Subrogante del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco, Emilia María Valle.

En este sentido, el secretario de Gobierno, en representación del intendente, Gustavo Martínez, resaltó la conmemoración del nacimiento del Padre de la Patria y destacó la visita oficial del cuerpo del Ejército de Granaderos a Caballo: “Siempre estuvieron protegiendo al general San Martín desde sus inicios”.

Además, destacó el bicentenario de la Independencia de Perú y la importancia del trabajo para la generación de oportunidades: “El 2021 nos invita a recordar los principios de San Martín de trabajar en los ejes comunes de los pueblos y Resistencia, tiene una doble responsabilidad de convocar al resto de las capitales del Nordeste para trabajar y desarrollar políticas de Estado en conjunto para que las ciudades y las provincias se desarrollen”.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal remarcó el aporte a la humanidad del general José Francisco de San Martín: “Toda su epopeya militar y civil fue concentrada en 12 años intensos, liberó tres países y construyó una identidad continental”. Además, agradeció la presencia del Ejército de Granaderos a Caballo y destacó que serán declarados ciudadanos ilustres el próximo mes de agosto y agregó: “Debemos recordar y aplicar los principios de San Martín en las situaciones actuales y al presente que hoy nos toca vivir”. 

Mientras que, el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Resistencia explicó la importancia de la dimensión de la figura de San Martín: “Fue un estratega militar, este año nos enfocamos en el gestor político y libertador de Perú que festeja su independencia en la fecha en la que San Martín los liberó. Fue realmente un humanista y su figura se agranda tras el paso de la historia”.

Andolfi, también recordó el enfrentamiento de un San Martín, joven militar, a una pandemia cuando residía en España: “Vemos un prócer complejo, diverso, comprometido con la comunidad y no solo a su carrera militar”.

Finalmente, Tamariz, en representación del Consulado Honorario de la República del Perú en Corrientes, manifestó sus sensaciones tras participar de los homenajes en Resistencia: “Siento un inmenso orgullo de haber sido liberado por San Martín”. Su natalicio es un hecho histórico para Latinoamérica y, en ese sentido, explicó que participar en este tipo de actos: “Significa descubrir que la Argentina tiene interior con identidad cultural propia”.