Cultura

CHACO: Micaela Chauque Llega Al Cecual Como Parte De Las Actividades Por El 8M

La entrada será gratuita, por orden de llegada hasta completar el cupo, con el fin de garantizar los protocolos vigentes y teniendo en cuenta las medidas sanitarias adoptadas para salas y centros culturales como parte de la Cultura del Cuidado.

El espectáculo forma parte de la agenda de la segunda edición de Nosotras Movemos el Mundo, evento organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades en el marco de las actividades por el 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

E integra la agenda Vivas, libres y liderando nos queremos, llevada adelante por el Instituto de Cultura, la secretaría de Derechos Humanos y Géneros, y la Unidad de Coordinación y Monitoreo de Políticas Públicas para la Igualdad. Esta programación tiene prevista diversas actividades y políticas públicas a desarrollarse a lo largo de marzo, con eje en la igualdad e inclusión de mujeres y diversidades en el sistema productivo cultural y la visibilización de las hacedoras culturales de todo el territorio provincial.

La presentación integra asimismo los programas del Instituto de Cultura denominados Diversidad Colectiva, mediante el cual se desarrollan políticas públicas con perspectiva de género, y Patrimonio Activo, mediante el cual se revaloriza el patrimonio cultural y natural y se ponen en valor museos, centros culturales y elencos estables del ICCH.

“Es un trabajo que tiene que darse no solo desde el punto de vista de garantizar los cupos femeninos, sino también desde una profunda revisión de los relatos culturales y la construcción simbólica de los mismos en procesos colectivos, comunitarios y artísticos”, expresó la presidenta de la cartera cultural provincial, Mariela Quirós.

“Es dentro de la cultura, fundamentalmente, donde se está dando este cambio de paradigma. Y entendiendo que el Estado es el garante de los derechos culturales, es sumamente importante que la política cultural esté atravesada por la perspectiva de género, porque es una mirada que propone la igualdad entre todos y todas”, agregó.

Espectáculo

Micaela Chauque presentará Retorno a la Pachamama, música en vivo a cielo abierto. A través de su obra, la artista recorre los sonidos de los Andes, la Puna y la Quebrada de Humahuaca. Es reconocida en todo el mundo como la mejor vientista andina. En 2019 recibió el premio Carlos Gardel al Mejor Álbum de Folklore, artista femenina.

En su espectáculo Micaela Chauque invita a vivir una experiencia única, que pretende conectar los sonidos de los vientos andinos y el canto con caja, con la Pachamama, con historias y vivencias, de una manera íntima con el público. La experiencia va de lo místico y profundo, a lo alegre y festivo.

Micaela Chauque

Desde hace más de 15 años la jujeña viene trayendo sus vientos y coplas, desplegando y desparramando la música andina por todo el mundo. En sus canciones, los sonidos ancestrales del siku, la quena, la voz de la copla y la baguala se entremezclan con la percusión, el charango y guitarra.

“Mi intención es mostrar la música que heredamos traída a la actualidad. Cada una de las canciones tiene un significado y una carga emocional, implica poder decir a través de mi voz, cantar coplas de una manera distinta, intervenirlas”, expresó la artista en referencia a su misión musical que es parte de un legado familiar.

Micaela Chauque fue la primera mujer de la Quebrada de Humahuaca que adoptó la quena como instrumento, que por tradición lo ejecutan mayormente los hombres.

En su paso por Tilcara, Ricardo Mollo la conoció y la sumó a la gira nacional de Divididos en 2011. Hija de kollas, es luthier, docente y ha creado el Encuentro de Mujeres Artistas de la Quebrada llamado Jallalla Warmi.

Ha editado los discos Instrumental de la Quebrada, Quenas y sikus en vivo, y Jallalla. A su vez ha participado en trabajas discográficos de músicos como Jaime Torres, Peteco Carabajal, Divididos y Tremor.

Fin de semana de Vivas, libres y liderando nos queremos

Como parte de la programación de dicha agenda, durante el primer fin de semana de marzo se llevarán adelante distintas actividades artísticas y culturales articuladas entre el Instituto de Cultura del Chaco, la secretaría de Derechos Humanos y Géneros, y la Unidad de Planificación de Políticas Públicas para la Igualdad. Habrá una función de cine- debate, murales, y como previa al Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, se desarrollará el espectáculo de Micaela Chauque, en el marco de una feria de hacedoras culturales.

“En términos de políticas culturales, lo que hace falta es poder garantizar una construcción horizontal de las mismas, con una participación activa de todos y todas. Se trata de que cada persona se asuma parte de este cambio cultural desde el lugar que ocupa. Transversalizar la perspectiva de género no tiene que ver sólo con la igualdad de acceso, sino también con estas nuevas formas de diseñar e implementar políticas públicas en un sentido más democrático y colectivo y con oportunidades efectivas en el circuito productivo”, expresó la titular del Instituto de Cultura, Mariela Quirós. 

El sábado 6 de marzo, a las 19, en la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), se realizará una función de cine- debate con la proyección del documental Una Banda de Chicas, de Marilina Giménez. El evento contará con la participación de las protagonistas Chocolate Remix y Juana Chang, de la banda Kumbia Queers, y tendrá la moderación de la cineasta y docente Alejandra Muñoz.

El domingo 7 de marzo, a las 17.30, en La Rubita, se concretará la inauguración del Jardín de Infantes y recorrida de obra y lanzamiento de la primera etapa del Centro Integral. Asimismo se inaugurará el mural Vivas, libres y liderando nos queremos, a cargo de las artistas Gabriela Rubiolo, Gabriela Pérez y Patricia Durán.