Cultura

CHACO: Proyectarán Una Banda De Chicas Con La Presencia De Chocolate Remix Y Juana Chang

El evento contará con la participación de protagonistas del film, como Chocolate Remix y Juana Chang, y tendrá la moderación de la cineasta y docente Alejandra Muñoz.

La entrada será gratuita, pero con cupos limitados con el fin de garantizar los protocolos vigentes y teniendo en cuenta las medidas sanitarias adoptadas para salas y centros culturales como parte de la Cultura del Cuidado. Las y los interesados, deben reservarlas escribiendo a reservacultura2021@gmail.com, mandando su nombre completo y DNI.

El evento se replicará al día siguiente, domingo 7 de marzo, en Presidencia Roque Sáenz Peña. El encuentro será a partir de las 19, en la plaza San Martín de la localidad.

Esta actividad integra la agenda Vivas, libres y liderando nos queremos, llevada adelante por el Instituto de Cultura, la secretaría de Derechos Humanos y Géneros, y la Unidad de Coordinación y Monitoreo de Políticas Públicas para la Igualdad. Con el eje en el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, esta programación tiene prevista diversas actividades y políticas públicas a desarrollarse a lo largo del mes, con eje en la igualdad e inclusión de mujeres y diversidades en el sistema productivo cultural y la visibilización de las hacedoras culturales de todo el territorio provincial.

Las proyecciones integran asimismo los programas del Instituto de Cultura denominados Diversidad Colectiva, mediante el cual se desarrollan políticas públicas con perspectiva de género, y Patrimonio Activo, mediante el cual se revaloriza el patrimonio cultural y natural y se ponen en valor museos, centros culturales y elencos estables del ICCH.

 La película

“Cambié el bajo por la cámara”, dice la directora Marilina Giménez, quien hasta 2013 y por seis años tocó con dos amigas en la banda Yilet. De allí parte un registro autobiográfico y coral que desde una perspectiva de género confronta varios dilemas.

¿Cuál es el rol de la mujer en la escena musical actual? ¿Qué sucede cuando las mujeres hacen la música que ellas eligen? ¿Qué pasa cuando sus cuerpos sobre el escenario son agresivos y sensuales? El film hace un tour por la noche de Buenos Aires, mostrando la escena musical desde una perspectiva de género.

 Protagonistas

En las proyecciones estarán presentes Chocolate Remix y Juana Chang, cuyos testimonios son algunos de los recabados en el documental.

Chocolate Remix, el proyecto solista de reggaetón y rap latino de la rapera, cantante, productora y DJ Romina Bernardo, surgió en 2013 con la intención de reivindicar un género históricamente sexista desde una perspectiva queer feminista. La propuesta aprovecha el fuerte contenido sexual característico de este estilo musical, y lo recrea abordando temas tabú como el placer de las mujeres y la sexualidad; además denuncia diversas problemáticas que frecuentemente afectan al colectivo de mujeres y LGBTTIQ como la discriminación, la censura o la violencia.

Con una lírica elocuente y aguda y haciendo uso de la sátira y el humor, la rapera se apoya sobre distintos tipos de reggaetón, desde lo más clásico y old school hasta fusiones con cumbia, funk carioca, dembow, reggae, electrónica y diversos estilos para dar un mensaje de fuerte contenido político y social, obteniendo como resultado una música que invita a bailar y a pensar a la vez.

Ya consolidada como referente del género en Argentina y Latinoamérica gracias a su disco Sátira y los videoclips Como me gusta a mí, Ni una menos y Zoom; habiendo realizado seis giras por Europa y conciertos en Estados Unidos, México, Chile y Colombia; y luego de haber lanzado su último sencillo Te dije que no, Chocolate Remix reagendó su séptima gira por el verano europeo para 2021 a causa de la crisis sanitaria. Mientras tanto se dedicó a producir su último sencillo y video Cómo te lo explico, grabado completamente en situación de cuarentena, mientras aguarda para anunciar la nueva fecha de lanzamiento de su próximo material discográfico, que también fue postergado a causa de la pandemia.

Juana Chang es integrante de Kumbia Queers, grupo formado en 2007 en Buenos Aires. Su estilo es una fusión de punk rock con cumbia y música tropical.

El proyecto se gestó con la unión de las bandas She-Devils, Happy Makers y la vocalista mexicana Ali Gua Gua de Las Ultrasónicas, agrupaciones que ya tenían una trayectoria importante en la escena del rock latino. Se juntaron con la idea de hacer covers de artistas como The Cure, Madonna, Ramones y Black Sabbath en versión cumbia; agregándoles letras con temática queer, humor, críticas a la sociedad conservadora y a la violencia hacia las mujeres. En ese mismo año, editaron de forma independiente su primer trabajo discográfico, titulado Kumbia nena!

Con su tercer álbum de 2012, el grupo se dirigió principalmente a sus propias canciones y letras. En ese mismo año, durante 27 días, tocaron en Estocolmo y Madrid, realizando un total de 25 conciertos.

En 2014, Kumbia Queers fueron invitadas por el jurado del Festival SXSW. En ese mismo año realizaron una gira por Estados Unidos. En el verano de 2015, volvieron a Europa y con cambios en la formación editaron el disco Canta y no llores.

La banda es especialmente conocida no solo en Argentina, sino también en Chile, España, Estados Unidos, México, Japón, Canadá, entre otros lugares donde realizaron presentaciones multitudinarias. En 2019 editaron su último trabajo discográfico: La oscuridad bailable.