Resistencia

RESISTENCIA: La Ciudad Concretó Un Operativo De Refuncionalización De Desagües En El Barrio 29 De Agosto

En este sentido, el subsecretario de Servicios Públicos, Luis Alonso, sostuvo que el trabajo establecido en la Chacra 136 forma parte del Plan de Refuncionalización Integral de Desagües que inició la Ciudad  en junio en el asentamiento Zampa, al sur de la avenida Soberanía Nacional y de la avenida Islas Malvinas.

Contó también que esta planificación complementa las labores realizadas en la Chacra 214 entre las avenidas Chaco y Las Heras, en inmediaciones de los canales 16 y Quijano. Y que, además, se concluyeron las tareas de Este a Oeste, en toda la traza entre avenida Urquiza y la Ruta Nacional 11; y en la zona Norte que incluyó el saneamiento de desagües de los barrios Don Santiago 1, 2 y 3, y el barrio Autódromo.

El subsecretario invitó a los vecinos a mantener los desagües en condiciones y solicitó “respeto, compromiso y solidaridad” para evitar posibles problemas en épocas de crisis y emergencias. Y remarcó: “Tratemos de disponer la basura donde corresponde y mantener limpio el circuito de agua para que pueda escurrir y las tareas de mantenimiento sean más fáciles y rápidas, evitando anegamientos futuros”.

En la misma línea, Alonso, explicó en qué consisten las labores: “Se realiza la limpieza de redes barriales que se comunican con los canales secundarios que, a su vez, se conectan con los primarios como los canales o lagunas que luego desembocan en las cuencas del río Negro”. El Plan de Refuncionalización de Desagües también “contempla la limpieza de las cámaras y sumideros de todas las zonas asfaltadas de la Ciudad de Resistencia y la refuncionalización de algunos desagües que no han sido complementados en las últimas obras de pavimento y generan un problema”, marcó.

Por su parte, Miguel Giménez, director general de Desagües, señaló que los trabajos ejecutados en el Pasaje Mac Lean y calle Ushuaia incluyen la colocación y nivelación de tubos y cruce de calles y domiciliarios y aseguró que “son acciones que nunca se hicieron”. El director, puntualizó en la importancia del saneamiento de las redes barriales para que el agua drene rápido en días de lluvias y agradeció la labor de los ocho trabajadores municipales que concretaron las tareas con la asistencia técnica de un camión y una máquina retroexcavadora.

Andrés Martin, director de Desarrollo de Operaciones de la Dirección de Desagües aportó: “La reconstrucción de alcantarillas es fundamental porque permite la correcta evacuación de los líquidos pluviales” y recordó que las cuatro alcantarillas reconstruidas en este lugar se suman a las 4 anteriores reformadas, dos en Mac Lean y Aguará Guazú y otras dos en Uriburu y Aguará Guazú. “La proyección de trabajo es finalizar la Chacra 136 y continuar en la Chacra 214 por Avenida Carrasco en inmediaciones del Canal 16 y del Canal Quijano”, finalizó.