Chaco

CHACO: Capitanich Recorrió La Central De Energía De Indunor-Sersa Que Ya Genera Ocho Megavatios De Potencia

El gobernador Jorge Capitanich recorrió, junto al ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton, la central de energía Indunor-SERSA en La Escondida que ya está en pleno funcionamiento generando ocho megavatios de potencia a través de la energía forestal renovable. “Esta planta es fundamental para la provincia por las inversiones que atrae, el impacto en las cadenas de valor foresto-industrial y lo que significa para el ambiente”, expresó.

La planta industrial de biomasa Indunor-SERSA fue inaugurada en diciembre pasado, junto con la que funciona en Tirol, con el presidente de la Nación Alberto Fernández. Demandó una inversión de U$S 25.000.000. El complejo productivo cuenta con más de 400 empleos directos y abastece a industrias del cuero, alimentación y sanidad animal, nutrición y sanidad humana, vino, minería, petróleo, cartón, agua, entre otras. La empresa produce por año 27.000 toneladas de tanino, de los cuales el 95% de su producción se exporta.

La planta trabaja con un ciclo ambientalmente sustentable que incluye implantación forestal para utilizar el recurso estratégico y la biomasa como energía limpias y renovables. Además de trabajar con extracto de quebracho para múltiples utilizaciones, realiza subproductos y derivados.

“Está en pleno funcionamiento generando ocho megavatios de potencia, con una producción de aumento progresivo por lo que próximamente alcanzará los 10 megavatios, esto tiene un impacto positivo para la sustitución de combustibles fósiles y el funcionamiento de la cadena de valor”, destacó el gobernador.

La firma cuenta con el acompañamiento del gobierno provincial a través de los régimen de promoción industrial que incluye exención tributaria, bonificación de tarifas de agua y energía, y el reintegro de inversión. El proyecto integral forma parte de una estrategia de base exportadora. “Para 2021 las exportaciones totales del complejo foresto industrial de la provincia superarán los 130 millones de dólares, lo que generará un efecto multiplicador para el empleo de entre cinco mil y 10 mil empleos indirectos”, remarcó.

Lifton describió que la planta genera biomasa a través de los propios residuos de la industria del tanino, lo que demuestra el trabajo que se realiza en la provincia para el desarrollo de cadena de valor. “Estas inversiones son posible gracias a los regímenes de promoción industrial con los que cuenta la provincia para acompañar este tipo de proceso que genera inversiones directas de empresas que ya están radicadas en la provincia y pueden dar un salto más en la generación de valor agregado”, concluyó.