Cultura

CHACO: Micaela Chauque: La Emoción De La Música Andina En Resistencia

Cerca de un centenar de personas, en cumplimiento de los protocolos vigentes para salas y centros culturales, disfrutaron y bailaron en el patio de mayor del Cecual, con una emotiva selección de carnavalitos propuesta por Micaela Chauque, la mejor vientista de la música Andina.

La artista presentó el espectáculo Retorno a la Pachamama, en el que recrea, en vivo y a cielo abierto, los sonidos de los Andes, la Puna y la Quebrada de Humahuaca.

La velada integra la segunda edición de Nosotras Movemos el Mundo, del Ministerio de Cultura de la Nación y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades en el marco de las actividades por el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

Se suma además a la agenda provincial Vivas, libres y liderando nos queremos, organizada por el Instituto de Cultura, la secretaría de Derechos Humanos y Géneros, y la Unidad de Coordinación y Monitoreo de Políticas Públicas para la Igualdad. Esta programación desarrolla actividades y políticas públicas a desarrollarse durante marzo, con eje en la igualdad e inclusión de mujeres y diversidades en el sistema productivo cultural y la visibilización de las hacedoras culturales de todo el territorio provincial.

Integra asimismo los programas Diversidad Colectiva con que el ICCH desarrolla políticas públicas con perspectiva de género, y Patrimonio Activo, que revaloriza el patrimonio cultural y natural y pone en valor sus museos, centros culturales y elencos estables.

LA JORNADA

La noche de Resistencia ofreció un marco ideal, con una feria de emprendedoras con 15 puestos distribuidos en los patios y el espacio alternativo y rondas de lecturas de autoras mujeres y de literatura juvenil seleccionada por Jimena Gusberti, organizadas por el Departamento de Letras.

Gricelda Morales, del Coro Chelaalapi, abrió la noche musical con sus cantos ancestrales y la salteña Micaela Chauque, emocionó e hizo bailar al auditorio, conectando los sonidos de los vientos andinos y el canto con caja, con la Pachamama, historias y vivencias, de una manera íntima. Una experiencia que llevó lo místico y profundo, a lo alegre y festivo, a un auditorio que la despidió de pie.

LA INVITADA

Desde hace más de 15 años Micaela Chauque trae sus vientos y coplas, desplegando y desparramando la música andina por todo el mundo. En sus canciones, los sonidos ancestrales del siku, la quena, la voz de la copla y la baguala se entremezclan con la percusión, el charango y la guitarra.

En 2019 recibió el premio Carlos Gardel al Mejor Álbum de Folklore, artista femenina.

“Mi intención es mostrar la música que heredamos traída a la actualidad. Cada una de las canciones tiene un significado y una carga emocional, implica poder decir a través de mi voz, cantar coplas de una manera distinta, intervenirlas”, expresó la artista en referencia a su misión musical que es parte de un legado familiar.

Chauque fue la primera mujer de la Quebrada de Humahuaca que adoptó la quena como instrumento, que por tradición lo ejecutan mayormente los hombres.

En su paso por Tilcara, Ricardo Mollo la conoció y la sumó a la gira nacional de Divididos en 2011. Hija de kollas, es luthier, docente y ha creado el Encuentro de Mujeres Artistas de la Quebrada llamado Jallalla Warmi.

Ha editado los discos Instrumental de la Quebrada, Quenas y sikus en vivo, y Jallalla. A su vez ha participado en trabajos discográficos de músicos como Jaime Torres, Peteco Carabajal, Divididos y Tremor.