Cultura

CHACO: Homenaje Chaqueño A 100 Años Del Nacimiento De Astor Pantaleón Piazzolla

Este jueves 11 de marzo, a las 21 horas, el Instituto de Cultura del Chaco y la productora Sin Etiquetas invitan a compartir un homenaje al mítico Astor Piazzolla, a 100 años de su nacimiento. Será en el auditorio de Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) y lo protagonizarán dos grandes fuelles de nuestra escena, Julio Ramírez y Lucas Monzón, junto al guitarrista Patricio Hermosilla, el pianista Juan Mora y la cantante Ana Luz Blanco.
El recital se enmarca en el programa Patrimonio Activo con que la cartera de Cultura pone en valor el trabajo de museos, centros culturales y elencos estables del ICCH.
Julio Ramírez (acordeón, bandoneón) y Lucas Monzón (acordeón) son dos de los fuelles chaqueños de mayor proyección nacional, ternados en los Premios Gardel 2019. Junto a los arregladores e instrumentistas Patricio Hermosilla (guitarra) y Juan Mora (piano), y la cantante Analuz Blanco, ofrecerán un concierto pensado y trabajado para celebrar el legado musical del maestro Astor Piazzolla desde nuestra identidad musical.
Al tributo se suma el área de cultura del Consulado Paraguayo de Resistencia, que auspicia la participación del maestro de música y acordeonista Bicho Echeverría. Del encuentro participará también Daniel “Pipi” Piazzolla, nieto de Astor y líder del sexteto Escalandrum, que ese mismo día se presentará en el Teatro Colón de Buenos Aires homenajeando a su abuelo.
En la noche chaqueña, Pipi Piazzolla compartirá material audiovisual producido especialmente para la ocasión, parte del trabajo Piazzolla Play Piazzolla, en el que aborda con el sexteto la obra de Astor en clave jazzística, pero no menos tanguera. La sonoridad nos transporta a los discos de Piazzolla con el saxofonista barítono Gerry Mulligan y a su encuentro con Gary Burton.
Esta será la primera etapa de este año dedicada al gran Astor Piazzolla que combinará el homenaje presencial de músicos chaqueños y un concierto virtual de Escalandrum con el proyecto Piazzolla Play Piazzolla.
Durante el año, esperando superar las limitaciones que impone la pandemia, se planifica un homenaje presencial con un gran concierto en el que ambas formaciones puedan compartir un mismo escenario con el aporte del Ministerio de Cultura de la Nación y del Instituto de Cultura del Chaco.

Astor Piazzolla (1921-1992)
En la costa argentina, en Mar del Plata, nació Piazzolla, el 11 de marzo de 1921. Los ortodoxos del tango criticaron ferozmente al compositor y bandoneonista cuando comenzó a innovar en este ritmo, influenciado por su formación académica en Nueva York y París, así como por el jazz. Llegó a tocar en orquesta con el gran Carlos Gardel, aunque finalmente claudicó en sus intenciones de ser compositor orquestal para dedicarse al tango, música popular de cuerpos enlazados.
Con Balada para un loco llegó la popularidad y el éxito para Piazzolla. Su “música contemporánea de Buenos Aires” es notable en el mundo. Después de décadas de incansable trabajo fue reivindicado, pudo gozar de fama y reconocimiento, antes de morir, a los 71 años, en 1992. Actualmente, es considerado uno de los más grandes músicos argentinos de la historia.

Escalandrum
La banda encabezada por Daniel “Pipi” Piazzolla y cada uno de sus integrantes alcanzaron la madurez musical y lograron un nuevo sonido de Buenos Aires. Pipi asume su rol de fundador y motor de la banda. No le pesa ser el nieto de quien es -el mítico músico Astor Piazzolla- y lo afronta como una casualidad.
Escalandrum es una banda de seis integrantes que, a través de los años, que ya son 20, creó un sonido propio y fundacional. Son músicos de jazz, amantes del tango, con una fina técnica depurada y disfrutan haciendo improvisaciones que suenan a una perfecta grabación de estudio.