Chaco

CHACO: La Comisión De Salud Ratificó Autoridades Y Recibió A Trabajadores Autoconvocados

En tanto, las reuniones se desarrollarán los días martes a las 10 hs cada quince días.

Luego de la elección de las autoridades, recibieron a trabajadores de la salud autoconvocados que presentaron a la comisión un petitorio y  tras escuchar los planteos, los diputados resolvieron recibir el petitorio que será elevado a la Ministra de Salud, como así también solicitar una audiencia como comisión al gobernador, y posteriormente trabajar en una iniciativa legislativa respecto de lo que solicitan.

La reunión contó con el quorum de los diputados Alejandro Aradas, Carina Batalla, Alicia Digiuni y Andrea Charole, y por videoconferencia sus pares Livio Gutiérrez, Roberto Acosta, Gustavo Corradi y Jaime  Parra Moreno.

En relación al temario previsto, se trató y dio dictamen favorable a un proyecto de ley por el cual se propone autorizar en el ámbito del territorio de la Provincia del Chaco, el uso de suero híper inmune equino, como tratamiento para pacientes con Covid-19, siendo autoridad de aplicación de la presente Ley, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

En igual sentido, acompañaron un proyecto de ley, autoría del Frente Integrador,  que tiene por objeto la implementación  del programa provincial “Febrero se Viste de Dorado” durante el mes de febrero de cada año, con el fin de concientizar a toda la población sobre aspectos, efectos, tratamiento y prevención del cáncer infanto-juvenil, dispuesto en la ley nacional N° 26.803 y su adhesión provincial ley N° 2105-G, el día 15 de febrero de cada año.-.

Asimismo, despacharon una iniciativa de ley presentada por el diputado Nicolás Slimel que propone instituir  al día 14 de febrero como en el “Día Provincial de la Concientización sobre Cardiopatías Congénitas” en todo el territorio de la Provincia del Chaco.

También dieron acompañamiento al proyecto que busca  establecer la obligatoriedad de publicar periódicamente la nómina completa de personas que hayan recibido la aplicación de vacunas contra covid-19. Asimismo, de aprobarse en el recinto establecerá que deberá publicarse la razón por la que se justificó la prioridad estratégica, como además, los listados de las personas incorporadas en órdenes de prioridad para ser vacunadas, razones y previsión de tiempo de aplicación.

Durante la reunión tuvo tratamiento una iniciativa de la diputada Nadia García Amud  cuyo propósito es la creación de un  programa “cuidando a quienes nos cuidan” destinado a la asistencia y contención psicológica y psiquiátrica de trabajadoras y trabajadores de la salud y sus familiares que en el marco de la pandemia covid-19, presten servicios en la atención directa a pacientes que hayan contraído covid-19, sobre la cual el diputado Acosta adelantó su dictamen favorable, mientras que el resto de sus pares propusieron solicitar opinión a los Ministerios de Salud y Hacienda.

Por último, desde el bloque UCR despacharon favorable la propuesta de creación del Programa de Prevención y Protección “Regreso a Clases 2021” para testeos, hisopados y vacunación Covid-19 para el personal docente, administrativo y de servicios que se desempeñe de manera presencial en el sistema educativo provincial en todos sus niveles y modalidades, el que se desarrollará en todo el territorio provincial.