Cultura

CHACO: Chamanas En El Ítalo Argentino, Parte De La Agenda Vivas, Libres Y Liderando Nos Queremos

Forma parte de la agenda Vivas, libres y liderando nos queremos, que la cartera de Cultura desarrolla junto a la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, y la Unidad de Coordinación y Monitoreo de Políticas Públicas para la Igualdad. La participación es libre y gratuita.

La iniciativa integra los programas Diversidad Colectiva con que el Instituto de Cultura desarrolla políticas públicas con perspectiva de género, y Patrimonio Activo, que pone en valor sus museos, centros culturales y elencos estables.

Chamanas es un espectáculo en el que, a través de la música, la danza, toques, lecturas y cantos, recrea una energía femenina y ancestral. Participarán el Ballet Contemporáneo del Chaco, el Ensamble de Canto Qom, el colectivo Danza Identidad, el grupo de narración oral Namiyac, Karina Alonzo bailarina de la comunidad qom, el músico Esteban Molina, la música y bailarina Anahí Collet. El cierre musical estará a cargo de Anabella Franco.

El nombre del espectáculo refleja la búsqueda de esa energía femenina, ancestral, traída a la actualidad de las distintas comunidades que ofrece esta provincia multicultural, de pueblos indígenas, criollos, y afrodescendientes, celebrando sus vínculos, el diálogo intercultural, pero a la vez, respetando sus individualidades.

Se realizará siguiendo las medidas de protocolo correspondientes estipuladas por el Ejecutivo provincial para garantizar la Cultura del Cuidado. Para más información, las y los interesados pueden escribir a las redes sociales del Ítalo Argentino.

Las actividades de la agenda Vivas, libres y liderando nos queremos se despliegan durante todo marzo, conmemorando el día internacional de la mujer trabajadora. Tienen como eje la igualdad e inclusión de mujeres y diversidades en el sistema productivo cultural y la visibilización de las hacedoras culturales de todo el territorio provincial.