Cultura

CHACO: Transkultural Se Estrena En Casa De Las Culturas

El film es producto de una experiencia colectiva de creación artística de personas travesti- trans en contexto de pandemia.

La iniciativa se lleva adelante de acuerdo a las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno provincial para la realización de actividades culturales. Por lo que la entrada, de carácter gratuita, es con previa reserva al correo electrónico reservacultura2021@gmail.com o personalmente dirigiéndose al espacio cultural de lunes a viernes, de 9 a 12 y de 16 a 20.

El evento integra la agenda Vivas, libres y liderando nos queremos, llevada adelante por el Instituto de Cultura, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, y la Unidad de Coordinación y Monitoreo de Políticas Públicas para la Igualdad. Esta programación tiene prevista diversas actividades y políticas públicas a desarrollarse a lo largo de marzo, con eje en la igualdad e inclusión de mujeres y diversidades en el sistema productivo cultural y la visibilización de las hacedoras culturales de todo el territorio provincial. Dicha agenda forma parte del programa de la cartera cultural provincial denominado Diversidad Colectiva, mediante el cual se desarrollan políticas públicas con perspectiva de género.

La proyección se enmarca asimismo en el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans, que se conmemora el 18 de marzo en honor a Claudia Pía Baudracco, destacada activista de los derechos humanos de la comunidad.

A la exhibición del audiovisual experimental Transkultural, de Sofía Victoria Díaz, se le sumará a la propuesta un conversatorio con compañeres trans. Será puesto en debate el proceso creativo que conllevó el film, en el contexto de la pandemia. “Los relatos situados se hacen cuerpo al democratizar la cámara. La imagen trans-travesti recorre testimonios, cuerpos y archivos para volverse protagonista de su propia historia en este video imperfecto”, expresó la realizadora.

Estarán presentes les protagonistes del mediometraje: Lían Gallardo (Quitilipi), Pilar Rebull Cubell (Resistencia), Julieta Gómez (Resistencia), Gabriela Vélez (Villa Ángela), Moira Giménez (Campo Largo) y Ariana Falcón (Presidencia Roque Sáenz Peña).