Cultura

CHACO: Coro Chelaalapi: 59 Años De Voces Y Saberes Ancestrales

Entre otras distinciones, el Coro fue declarado Patrimonio Cultural Viviente por la UNESCO. Las propuestas festivas comenzarán este viernes desde las 18 por el canal Chaco TV y las redes sociales del ICCH, donde se podrá ver gratuitamente la presentación del Coro Chelaalapi en el Centro Cultural Kirchner, filmado el 14 de octubre de 2018. “Las y los integrantes del Coro son nuestros embajadores, gracias a sus expresiones artísticas dan a conocer su legado ancestral en cada presentación en Argentina y el mundo. Son parte constitutiva de la rica, diversa e intercultural identidad chaqueña”, acotó la presidenta de Cultura, Mariela Quirós.

Además, durante todo ese día en algunos bares de Resistencia (conocidos como puntos de cultura en nuestra ciudad) se podrá escuchar música del Coro. Asimismo habrá en cada mesa material informativo sobre esta formación vocal. Este material será interactivo y se podrá acceder a la información a través de un código QR.

A este día de memoria y festejo se sumarán distintas radios chaqueñas donde sonará dicha música ancestral. Desde la organización de este nuevo aniversario recordaron que quienes deseen adquirir discos y vinilos del Coro, pueden dirigirse al Espacio Originario ubicado en Pellegrini 274.

El Coro Qom Chelaalapi forma parte de los programas culturales Patrimonio Activo, que tiene por objetivo la visibilización, puesta en valor, conservación y difusión del patrimonio de la Provincia del Chaco, y Cultura de los Pueblos Originarios, que busca poner en valor la identidad de los pueblos originarios promoviendo la apropiación de la comunidad y la revalorización del patrimonio natural y cultural mediante la diversificación cultural. Además se propone trabajar en la reconstrucción del tejido social a través de la recuperación de la memoria colectiva, con acciones que tengan como objetivo el rescate de las historias, relatos y miradas que conforman nuestra identidad intercultural y plurilingüe priorizando la historia contada por sus protagonistas.

El Chelaalapi fue el primer coro indígena fundado en Latinoamérica. Se creó en 1962 y desde entonces mantiene vivo el legado de diversas generaciones indígenas interpretando sus canciones en lengua original, ejecutando instrumentos tradicionales y poniendo en valor el patrimonio cultural, visibilizando así nuestra identidad multicultural y diversa a nivel nacional e internacional. Fue reconocido y declarado oficialmente como Embajador Cultural de la etnia Qom, Coro Oficial de la Provincia del Chaco, Patrimonio Cultural y Símbolo de la Cultura Chaqueña por el Poder Ejecutivo, Patrimonio Cultural Viviente del Chaco (propuesto por la UNESCO-2006), Patrimonio Cultural Viviente (Cámara de Diputados del Chaco) y Declaración de Interés Cultural (Senado de la Nación Argentina, abril de 2008).

Una Bandada de Zorzales

El Coro Qom Chelaalapi nació en el Barrio Toba, en las afueras de Resistencia. Su nombre significa Bandada de Zorzales. Esta agrupación fue impulsada por Inés García de Márquez. Los primeros ensayos fueron a capela y con el correr del tiempo se incorporaron las sonajas de mate, el n’vique (violín de lata), el palo de lluvia, el bombo y finalmente las pezuñas de cabra. Se presentaron en los más variados escenarios provinciales, nacionales, e internacionales y fue reconocido en todos esos ámbitos. Actualmente está integrado por Diego Castro, Enriqueta Escobilla, Ramón Gómez, Claudio Largo, Rosa Largo, Elvio Mansilla, Pablo Mansilla, Griselda Morales, Zulma Núñez, Santa Oliva, Horacio Patricio, Rosalía Patricio, y Omar Toledo.

En su larga trayectoria el Coro fue realizando diversas experimentaciones musicales, como la fusión con artistas latinoamericanos provenientes del folclore digital. Fruto de esos cruces, que deviene en una mixtura de lo ancestral  y contemporáneo, son los siguientes discos publicados: Coro Chelaalapi Meets Lagartijeando (junto a Matías Zundel) (2019, Big In Japan),  Remixes & Raíces (2018, Instituto de Cultura Chaco) y Remixes Coro Chelaalapi (2017, ICC / Club del Disco).

El Coro realizó giras por importantes escenarios locales, nacionales e internacionales. En 2018 representó al Chaco en compañía del artista sonoro, productor y DJ Matías Zundel por países vecinos y por Europa, viaje que los llevó por Asunción, Madrid, y Berlín, entre otras capitales. En 2019 abrió y cerró el año con el Chelaalapi Fest, cuya primera edición se concretó en Resistencia y la segunda en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. Se presentó también en el Festival Ancestral y Contemporáneo, en el Festival Nómade Solar, en el Festival Bandera de Rosario, y en el Club Belle Epoque de Córdoba.

En 2020 el elenco fue invitado a participar en el Tribal Gathering, evento que se lleva adelante en Panamá y que reunió a más de 60 tribus de todo el mundo con la finalidad de intercambiar experiencias, realizar charlas y shows musicales.

Macedonio Bar invita a disfrutar de la propuesta

Cocina Chaqueña Sabores y Texturas por Runchette