Resistencia

RESISTENCIA: La Ciudad Concretó Una Plantación De Árboles En El Barrio 130 Viviendas

Esta forma parte del plan “Resistencia Arbolada 2040” y se realiza mediante una metodología de padrinazgo por parte de los vecinos y vecinas, para que la ciudadanía se involucre en el cuidado de estos ejemplares y del espacio verdes de cada sector en el que conviven.

Esta acción, en la zona Norte de la capital chaqueña, es la continuidad inmediata de la jornada llevada a cabo en Colonia Baranda y constituye uno de los ejes de la gestión del intendente Gustavo Martínez para mejorar el medio ambiente. Bajo esa premisa, autoridades municipales, vecinos e instituciones representativas de la mencionada comunidad barrial plantaron especies arbóreas frutales como mango y otras como chivato, jacarandá y lapacho.

El secretario de Servicios Públicos de la Ciudad, Claudio Westtein, participó de la plantación en la cual contó: “El objetivo que tenemos es colocar 1500 árboles en este primer cuatrimestre y llegar a un total de 3000 durante el presente año. Por iniciativa del intendente Gustavo Martínez, hacemos una reforestación y entendemos que forestando va a mejorar el ambiente en la ciudad de Resistencia”, dijo y sumó que muchas instituciones y vecinos particulares piden ser padrinos en las plantaciones. “La responsabilidad comienza en la plantación y a partir de allí hay que ayudar a que el árbol crezca sano y cuidarlo”, subrayó.

Por su parte, el subsecretario de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes, Matías Arce, a cargo de este plan, detalló que los habitantes de la zona se comprometieron al cuidado de las especies plantadas y que el presente proceso anual de “Resistencia Arbolada 2040” extenderá su primera etapa hasta el mes de junio, mientras que la segunda tanda será desde el mes de septiembre hasta noviembre.

Para contribuir con ese objetivo, Arce, en compañía del director general de Paseos y Jardines, Maximiliano Tononi, aclaró que, si alguna institución o vecinos quieren sumarse a esta iniciativa, deben presentar una nota en Mesa de Entrada de la sede comunal, dirigida a la Subsecretaría de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes. A partir de entonces, los especialistas en la materia analizarán la posibilidad real de plantación y la fecha tentativa.

Gustavo Delgado, presidente de la comisión vecinal del barrio 130 Viviendas, y Alejandra Gemin, directora del Instituto Sol, celebraron poder ser parte de esta acción y ambos destacaron la rápida respuesta del gobierno municipal a la hora de efectivizar la plantación solicitada por los vecinos. También, agradecieron la posibilidad de contar con especies que, a futuro, proporcionarán sombra fundamental para el disfrute de ese espacio público ante las ya conocidas elevadas temperaturas que se registran en esta región.