Cultura

CHACO: Coqui Ortiz Trío Y El Dúo Monzón-Rodríguez Abren La Maraña

La programación incluye una primera parte con Lucas Monzón y Leo Rodríguez y como cierre la presentación del compositor Coqui Ortiz en trío, junto al guitarrista Facundo Rodríguez y el acordeonista Julio Ramírez.

Esta actividad tiene el apoyo del programa Impulsar Cultura, a través de la Ley de Mecenazgo que tiene como fin estimular e incentivar la participación privada en el financiamiento de proyectos culturales.

La Dirección del Centro cultural La Maraña está en Calle Francisco Pontón 49, entre calles España y Entre Ríos, Villa Elena, Puerto Tirol. El espacio es al aire libre y contará con un servicio de cantina y comidas rápidas preparado especialmente para la ocasión.

Las y los interesados en participar deberán enviar mensajes al whatsapp: 362 4356684 o bien enviar un correo electrónico a: musicasinetiquetas@yahoo.com.ar. Se recibirán reservas hasta el viernes 26 de marzo, a las 20, por estos medios para poder garantizar el ingreso al predio cumpliendo con los protocolos.

El recital se enmarca en la Agenda Cultural 2021 que despliega el Gobierno provincial. La entrada es libre y gratuita. Se deberá cumplir con el protocolo establecido de un cupo máximo de 100 personas en el público, con distanciamiento social y uso de barbijos tapabocas en el ingreso.

Los artistas

Coqui Ortiz es uno de los grandes compositores del Chaco. Es parte de la generación que toma el legado de maestros como el Negro Roberto Rodríguez, Zitto Segovia, Lino Mancuello y Cayé Gaúna, entre otros. Con este novedoso trío que integra junto al guitarrista Facundo Rodríguez, santafesino de origen pero que tiene mucho recorrido musical entre chaqueños y correntinos.

Trabajó profesionalmente con el fallecido Nini Flores y también con su hermano Rudy, así como otros referentes del género litoraleño. Julio Ramírez nació en Barranqueras, lleva más de veinte años transitando caminos musicales en común con Coqui Ortiz. Participó de sus discos y, por su parte, editó su disco solista En dos hileras con el que fue ternado para los Premios Gardel como mejor disco de chamamé en 2018.

Esa noche vendrán a adelantar material en vivo de su próximo disco Chamamé sentido, que reúne composiciones propias estrictamente relacionadas al Chamamé, Rasguido doble, escritas y compuestas dentro de un estilo “tradicional” y para ser interpretadas desde la instrumentación en formato de cuarteto con Acordeón, dos Guitarras y Contrabajo.

Lucas Monzón y Leo Rodríguez vendrán a deleitar con su talento para abrir este nuevo espacio orientado a dar cabida a nuestros músicos, junto con otras actividades que piensa desarrollar la Fundación Puerto Tirol es Chamamé como es la Fábrica de Acordeones Sociales, en coordinación con la Fundación Renato Borghetti de Rio Grande do Sul, Brasil.

El espacio cultural

La Maraña es un nuevo espacio cultural que nace en Villa Elena, Puerto Tirol, Chaco, con el objetivo de profundizar acciones tendientes a la difusión, estudio, desarrollo y promoción de nuestra identidad cultural. Estará gestionada por la Fundación Puerto Tirol es Chamamé que preside el productor Walter Bordón, junto con Sebastián Aquino y Alfredo Bordón.

Con acompañamiento de la Ley de Mecenazgo del Chaco, el proyecto Difusión Masiva del Chamamé que gestiona el conductor radial Osvaldo Escobar, con la colaboración del doctor Chicho Barros, visibiliza expresiones que hacen a la cultura litoraleña, como la música y la danza, con recitales pero también con charlas en instituciones educativas, programas de radio y otras varias propuestas que rescatan y mantienen vigentes los valores de la cultura litoraleña.