Chaco

CHACO: El Gobernador Visitó Las Instalaciones De La Firma Arrocera Oryza SA

En el marco del acompañamiento a las pymes chaqueñas y al respaldo del Gobierno provincial a las industrias locales, el gobernador Jorge Capitanich recorrió la planta de almacenaje y secado de la firma arrocera Oryza SA, ubicada en la ruta provincial 56, en el acceso a la planta urbana de La Leonesa.

“Se trata de una empresa cuya inversión de 60 millones de pesos permite almacenar 7000 toneladas de arroz; y que actualmente posee 46 trabajadores y que está en proceso de expansión en la modernización de la planta para producir harina de arroz con una inversión de 250 millones de pesos”, señaló el gobernador.

Oryza SA es una tradicional empresa familiar nacional – de la familia Fink –, con más de 20 años de experiencia, dedicada a la producción e industrialización de arroz de primera calidad. Con un fuerte acompañamiento, está empresa planifica llegar a 3000 hectáreas de producción con un volumen creciente de exportaciones a Chile y abasteciendo el mercado interno.

Ubicada en el departamento Bermejo, “esta firma exporta a Chile y también abastece al mercado interno con precios competitivos”, manifestó Capitanich.

Oryza en el mercado financiero y con acompañamiento provincial

En esta línea de crecimiento y expansión, Oryza SA efectúa colocaciones en el mercado de capitales de la provincia mediante la emisión de obligaciones negociables en la Bolsa de Comercio de Chaco.

“Ellos tienen una muy buena perspectiva desde el punto de vista de ingeniería financiera, a través del acompañamiento de Fiduciaria del Norte, Nuevo Banco del Chaco, con la colocación de negociaciones negociables y tienen un prestigio adquirido en el mercado financiero a partir de la capacidad de repago de sus negociaciones y su capacidad de financiamiento” detalló el gobernador.

Hay que recordar que, durante 2020, el Estado chaqueño anunció la colocación de obligaciones negociables por 55 millones de pesos para beneficiar a tres pymes chaqueñas, entre las que se encontraba Oryza SA, con el objetivo de financiar, hasta en 48 meses, con un período de gracia para el pago de capital y pagos adaptables a sus flujos de fondos.

En aquel entonces, la empresa tenía prevista la colocación de 25 millones de pesos y, desde entonces, proyectaba mejorar la calidad y disminuir los costos de producción y logística mediante la instalación de una planta de secado de arroz, que es la que recorrió el mandatario.

Expansión del mercado

La empresa, según explicó el gobernador, prevé la expansión en la modernización de la planta para producir harina de arroz con una inversión de 250 millones de pesos. “Acá tienen 7000 toneladas de capacidad de almacenaje, pero está previsto que a medida que sigan logrando un acrecentamiento de la superficie sembrada y la capacidad de producción, haya que mejorar la perspectiva de almacenaje” afirmó.

En este sentido y con la proyección de crecimiento de las empresas chaqueñas, el Estado ha invertido en ripio en la ruta 3 e instalaciones de energía eléctrica. Además, la provisión de gas y sus conexiones permitirá avanzar en la reducción de costos y el aumento de empleo en la región. “Esto bajará el costo de producción y explotación y también, aumentará la competitividad de la planta” analizó Capitanich.

Por último, reforzando el objetivo de fortalecer la cadena de valor con valor agregado en origen, Capitanich se refirió a la cadena arrocera en el Chaco y cerró diciendo: “Aumentar la capacidad exportadora del Chaco depende de emprendimientos de base industrial que tengan una dimensión significativa para el mercado nacional e internacional”.

De la recorrida, además de los representantes y directivos de la firma, participaron el intendente de La Leonesa, José Carbajal; y la diputada provincial Elda Lela Insaurralde.