Puerto Tirol

PUERTO TIROL: Se Viene El Foro Virtual Provincial “Sentir/Imaginar El Teatro En Chaco”

Organiza la ASC La Fabrica Cultural de Puerto Tirol,  el Foro Virtual Provincial “Sentir/Imaginar el teatro en Chaco” con el apoyo del Poder Legislativo del Chaco a través de su Presidente, Diputado Dr. Hugo Sager y el Instituto Nacional del Teatro.

El historiador teatral Jorge Dubatti habla del teatro como un evento “convivial”, remitiendo a la reunión de cuerpo presente de artistas, técnicos y espectadores en una unidad de tiempo y espacio cotidianos. La peste nos ha privado de ese acto político-poético-ritual que nos apasiona. Necesitamos, en estos tiempos tan difíciles, elaborar nuevas formas, modos, maneras, para que esto sea posible. Recrear ese mundo a través de dispositivos que resignifiquen el hacer, que pongan en valor la profesionalización, lo “aurático” a decir de Benjamin. Re-pensarnos, sostener y contener el hacer teatral es un compromiso potente y trascendente. Este Foro, está pensado para ello.

“Creemos necesario abrir espacios, en este contexto digital, para conversar y debatir sobre las problemáticas a las que nos vemos enfrentados todos los que trabajamos en cultura y específicamente en las artes escénicas en nuestra provincia”, expresaron desde la organización del Foro.

Manifiesto Teatral Chaqueño:

Desde el año 2018, el espacio del centro de documentación de las artes escénicas de la Fabrica Cultural, impulsa los manifiestos teatrales para cada una de las fechas significativas para el Teatro, este año han  sido elegidas las  Teatristas de la ciudad de Las Breñas- Chaco: Ana María Zaderej y Martha Filippa, quien realizará el Manifiesto Teatral por el Día Internacional del Teatro, donde  plasman a través de un escrito reflexiones que sirven para el debate, el compartir sobre el estado en que se encuentra el teatro en nuestra provincia.

Seguidamente se dará lectura al Mensaje teatral, impulsado por El Instituto Internacional del Teatro (International Theatre Institute ITI) el Mensaje del Día Mundial del Teatro correspondiente a 2021, cuya autora es la actriz inglesa Helen Mirren

Mensaje:

“Qué periodo tan difícil para el mundo del espectáculo, para todos los artistas, técnicos, tramoyistas y para las mujeres que han luchado por esta profesión tan estigmatizada por la inseguridad económica. Puede ser que esta situación de inseguridad permanente les haya vuelto más fuertes para poder sobrevivir esta pandemia con dignidad.

Su imaginación ha sido traducida en estas nuevas circunstancias en formas de comunicar, inventivas, imaginativas, conmovedoras, todo esto por supuesto gracias a Internet. Los seres humanos cuentan historias desde tiempos muy remotos, desde que existimos en el planeta. La maravillosa cultura del teatro vivirá mientras habitamos la Tierra.

La impulsión creativa de los escritores, de los diseñadores, de los cantantes, de los actores, de los músicos y de los directores, no será jamás estrangulada y en un futuro muy cercano se desarrollará otra vez con fuerza y con una nueva manera de ver el mundo. ¡Estoy ansiosa!”

Programa:

09:30 Apertura a cargo de los organizadores y autoridades nacionales del Instituto Nacional del Teatro y autoridades provinciales del Poder Legislativo del Chaco y del Instituto de Cultura del Chaco.

09:45 Lectura de Manifiesto Teatral Chaqueño de Ana María Zaderej y Martha Filippa ( Las Breñas Chaco)   Mensaje Internacional por el Día Internacional del Teatro: Actriz  de teatro, cine y televisión Helen Mirren (Inglesa)

10:00_ Mesa del INT – Intercambio con representantes del INT

10:30 -Inicio de Mesas de exposición: “El público” a cargo de los teatristas Hugo Blotta, Anibal Friedrich  y referentes teatrales

11:00 _Mesas de exposición: “Espacios teatrales del Chaco” a cargo de los teatristas Javier Luquez Toledo  y Rubén Leyes

11:30_ Mesa de exposición “Formación/ Profesionalización” a cargo de los teatristas Marcelo Padelin , Hemilce Isnardo, Alejandra Antonietti. 

12:00 Cierre

El foro se realizará a través de la plataforma ZOOM, para mayor información solicitar al correo: asociacionlafabrica@gmail.com