Cultura

CHACO: Batir De Alas Representará A Chaco En El Encuentro Regional Y En La Fiesta Nacional De Teatro

El segundo premio fue para Hoy se comen al Flaco, del elenco Galatea; con la dirección de Javier Luquez Toledo, la autoría de Ovaldo Dragun, y las actuaciones de Dani Choi Ramírez, Abril Perren Isnardo, Daniel Asulay, Bárbara Lockett, Maira Luques y José Gagliardi.

Y la tercera producción seleccionada por el jurado fue Las Riendas, del grupo Colectivo 18, con la dirección de José Luís Ramírez, la autoría de Santiago German Gobernori, la producción de Ángela Rodríguez, y las actuaciones de Silvina Suárez, Patricia Rojas, Pablo Barbetti, Ramón Esteban, Elías Villaba y María Elena Muñoz.

Batir de Alas representará al Chaco en el Encuentro Regional de Teatro del NEA y en la Fiesta Nacional de La Pampa 2021, y asimismo por haber quedado en primer lugar, obtuvo la posibilidad de realizar cinco funciones por el interior del Chaco y provincias del NEA.

“Estoy sin palabras, el deseo estuvo siempre y a la obra le pusimos mucho amor. Es una obra que a mí me duele y me quiebra, porque atraviesa algo personal muy grande, y con todo ese dolor hice Batir de Alas, que aparentemente gusta y eso me pone muy contento”, expresó Lucas García, quien también fue galardonado por su rol de director.

Hoy se comen al flaco obtuvo cinco funciones y la oportunidad de participar en el Encuentro Regional de Teatro del INT. Y Las Riendas también realizará la misma cantidad de presentaciones en una gira provincial y regional.

El jurado estuvo integrado por Luciano Delprato (jurado nacional del INT), Marianela Iglesia (jurada por la representación INT Chaco), y Hemilce Isnardo (jurada por el Instituto de Cultura del Chaco). También participó Gladis Gómez (representante de Argentores), y José Luís Valenzuela (a cargo de las jornadas de intercambio con los elencos participantes).

“La selección de la obra entre los miembros del jurado no fue difícil por falta de acuerdo, sino que algunas presentaban características más populares y multiplicadoras en cuanto al público y lenguaje, otras tuvieron que ver con una propuesta de investigación y de microteatro”, declaró Isnardo.

Las tres producciones ganadoras recibieron además como premio obras artísticas realizadas por la destacada creadora chaqueña Jarumi Nishinshiya.

La Fiesta y Encuentro Provincial de Teatro formó parte de los programas del Instituto de Cultura denominados Trama Creativa, que busca fomentar la gestación de redes de producción cultural abiertas a toda la comunidad, y Patrimonio Activo, que pone en valor y fortalece el patrimonio cultural de nuestra provincia.

Premios

También durante la velada se entregaron los Premios Artísticos Poen Alarcón y Aida Bertoni y los Premios Técnicos Ike Benítez Molas, consistentes en $5.000 y la entrega de obras creadas por la reconocida artista plástica Tati Cabral. Las distinciones fueron otorgadas de acuerdo a las siguientes categorías:

 Premios Artísticos Poen Alarcón y Aida Bertoni

Revelación: Hernando José Pali Pedemonte, por Ladrón de Sueños.

Mejor Actriz Protagónica: Quimey Castillo Oviedo, por Batir de Alas.

Mejor Actriz de Reparto: Patricia Rojas, por Las Riendas.

Mejor Actor Protagónico: Federico Rosso, por Moro y Elvis.

Mejor Actor de Reparto: Julio Sapaguin, por La canción del camino viejo.

Mejor Dramaturgia Local: Ulises Camargo, por Moro y Elvis.

Mejor Dirección: Lucas García, por Batir de Alas.

 Premios Técnicos Ike Benítez Molas

Mejor Iluminación: Gabriel Paniagua, por Hoy se comen al flaco.

Mejor Escenografía: Joselo Ramírez, por Las Riendas.

Mejor Vestuario: Emilia Velasco, por Batir de Alas.

Mejor Musicalización: Leo Rodríguez, por Hoy se comen al flaco.