Chaco

CHACO: “La Semana Santa Ofrece Una Buena Oportunidad Para Conocer Los Destinos Que Presenta El Chaco”

Además, recordó que quienes retornan desde el extranjeros, en viajes especiales o de egresados deben realizarse testeos y hacer aislamiento.

El vicepresidente de Turismo, Mauro Flores, recomendó no salir de la provincia en este fin de semana largo

El vicepresidente del Instituto de Turismo, Mauro Flores, reiteró la recomendación de “no salir de la provincia” durante el fin de semana largo en el que se celebran las Pascuas, en virtud de la reciente ratificación de la presencia de las nuevas cepas del Sars Cov-2 en en el país y recordó que “estamos ante el inicio de una segunda ola que requiere un equilibrio entre el sostenimiento de la actividad económica y la vida de los ciudadanos”. “No se sabe a ciencia cierta cuál es el efecto de la vacuna ante estas mutaciones del virus, con lo cual -dentro de las posibilidades- se pide a la comunidad permanecer en la provincia, sabiendo además que es una buena oportunidad para conocer destinos dentro del Chaco”, indicó.

Destinos locales

Campo del Cielo, en Gancedo, se erige como una de las grandes atracciones de la provincia

El funcionario recordó que la provincia ofrece atractivos excelentes como la Isla del Cerrito, con la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay; los baños termales en Sáenz Peña, Campo del Cielo, en Gancedo, donde hace más de 4000 años impactó una lluvia de meteoritos y hoy cuenta con un centro de interpretación modelo; la reserva natural privada “Los Chaguares”, en Colonia Benítez; y la amplia oferta artìstica, cultural y gastronómica de Resistencia; y el Parque Nacional Chaco, desde el portal de Capitán Solari; entre muchas otras.

“Hay una oferta interesante, lo que pedimos es que los chaqueños se queden en la provincia y acompañen a estos emprendedores turísticos que tan mal la han pasado durante la pandemia: todos la hemos pasado mal pero el turismo fue afectado de manera particular y la recuperación depende de todos”, reflexionó.

Restricciones vigentes

La Semana Santa llega en el marco de una batería de medidas tomadas por el Gobierno , en coordinación con algunas comunas que registran brotes importantes, lo que requiere prestar particular atención a la hora de decidir viajar, aunque más no sea, fronteras adentro de la provincia.

En ese marco, Flores recordó que “Las Palmas y La Leonesa tienen condiciones de ingreso restringido, como también Charata; pero más allá de estas situaciones todos los lugares mencionados están aptos para el turismo”. Además, marcó que hay que tener en cuenta las disposiciones del Decreto 690, que entró en vigencia este miércoles y se extenderá hasta el próximo domingo, que plantea, entre otras cuestiones restricciones a la circulación nocturna de 22 a 6 de la mañana; con reducción de frecuencias de transporte público y horarios de bares y restaurantes atípicos.

“La intención es evitar circulación y participación de las personas en eventos clandestinos, puede que estas medidas suenen antipáticas pero estamos ante el inicio de una segunda ola que requiere un equilibrio entre el sostenimiento de la actividad económica y la vida de los ciudadanos”, explicó el vicepresidente de Turismo. En esa línea, recomendó “evitar la circulación nocturna, la participación en fiestas en que se produzcan aglomeraciones; si es un evento familiar en espacios, no exceder las 10 personas y las 100, si es un espacio abierto; además de las más conocidas como el uso del tapabocas, el distanciamiento y la higiene de manos”.

Cruce interprovincial

Flores recordó además que el traslado hacia Corrientes tiene las mismas condiciones establecidas en los últimos meses. Para ingresar a la vecina provincia debe obtenerse el permiso otorgado las autoridades correntinas, que otorgan la posibilidad de ingresar como turistas adjuntando la documentación pertinente que acredite esa condición. También pueden hacerlo sin abonar hisopados los propietarios de inmuebles en Paso de Patria u otras localidades radicados en el Chaco, y los incluidos en una serie de excepciones determinadas por el Gobierno de Gustavo Valdes.

Para el retorno al Chaco, pasadas las 72 horas, se debe gestionar un permiso de ingreso en permisoprovincial.chaco.gob.ar, pero no se requiere test alguno para poder llegar al destino dentro de la provincia. Además, continúan vigentes los controles de temperatura en la terminal de Ómnibus, a lo que se suma la declaración jurada que deben completar quienes llegan por vía aérea al Chaco. Al obtener el permiso, cada persona hace una autoevaluación y registra sus datos personales.

Retorno al Chaco

El vicepresidente del Instituto de Turismo detalló que quienes arriban a la provincia por vía terrestre, en ómnibus, deben contar con el permiso pertinente y hacerse el control de temperatura. Los transportistas acompañan con listados con cada uno de los pasajeros, pero además quienes vienen en viajes especiales, como son los de egresados, deben cumplir con una cuarentena.

“Entendemos que hay 400 chicos aún por realizar esos viajes y ya tenemos la nómina de cada uno de ellos para el control del aislamiento de cada uno: son viajes que están pactados para los próximos días”, expresó. Además, apuntó que quienes vuelven del extranjeros deben hacerse dos hisopados y quienes participan de viajes especiales reciben turnos para chequeos otorgados por el Gobierno provincia. “Entendemos que hay un riesgo porque ha habido casos positivos entre estos contingentes”, indicó. Flores entendió que “en esto también hay que apelar a la responsabilidad: si se retorna a la provincia y participaron de algún lugar donde hubo grandes aglomeraciones, lo más coherente es guardarse y hacerse un test”.