Chaco

CHACO: SAMEEP Conmemora El Día Nacional Del Agua

Conocer nuestros recursos es fundamental para reflexionar sobre los hábitos de consumo que tenemos y la relación que ejercemos con el ambiente.

Saber el valor que tiene el agua en cuanto a la salud, economía y como medio de adaptación al cambio climático implica entender que: contar con agua potable y saneamiento evitará el consumo de agua contaminada y enfermedades graves en la población, disminuyendo el gasto en salud pública. Además genera desarrollo económico y productivo, igualdad de oportunidades, y es fundamental para paliar las consecuencias del cambio climático.

En este marco SAMEEP detalla en cada oportunidad la situación por la que atraviesa la empresa en pandemia y ante el cambio climático. La crisis hídrica afectó a  los sistemas Teuco-Bermejo y Paraná-Paraguay, dejando a los tomas de agua cruda con bajos niveles en los ríos y reservorios,  cambiando los parámetros de salinidad o la cantidad de sólidos suspendidos en el líquido, en desmedro de los procesos de potabilización y distribución.

De la misma manera el incremento de la demanda por las altas temperaturas y los cortes en el suministro eléctrico debido a los incendios forestales, más la antigüedad del sistema; causaron que se viera perjudicado el abastecimiento en muchas localidades.

No somos ajenos al contexto de cambio climático que sufre el planeta con la sequía y bajante de los ríos, la cual se sigue transitando este 2021. Es por esto que como parte del mismo tenemos que reflexionar acerca de la influencia que ejercemos en el ambiente y cómo podemos colaborar para paliar esta crisis hídrica a través de la correcta utilización de nuestros servicios.

SAMEEP está trabajando a destajo cada día para sanear pérdidas, implementar nuevas medidas de prevención, capacitar al personal para recibir nuevas obras y optimizar los recursos para lograr la sostenibilidad, pero nada de esto es posible sin la colaboración del usuario. Por eso apelamos a la reflexión en este día difundiendo el mensaje de solidaridad y compromiso para lograr una nueva cultura del agua.