Destacados Puerto Vilelas

PUERTO VILELAS: “Con La Vacuna Buscamos La Protección De Las Formas Graves De La Enfermedad Y Evitar Letalidad” Aseguró Benitez

La ministra de Salud del Pública del Chaco Paola Benítez se reunió, este sábado, con el intendente de Puerto Vilelas Víctor Rea, para analizar estrategias tendientes a mejorar la asistencia sanitaria en dicha localidad, evitar la propagación de nuevas cepas de COVID-19 e intensificar la campaña de vacunación que se lleva a cabo en toda la provincia.

“Estuvimos trabajando con el intendente de Puerto Vilelas en las estrategias de mejora de la asistencia sanitaria para la población y en la campaña de vacunación contra COVID-19 que se intensificará en el lugar, para evitar los brotes que puedan afectar a adultos mayores”, explicó  Benítez.

Asi, acordaron intensificar la campaña de vacunación en la localidad durante los próximos días. “Con la vacuna buscamos la protección de las formas graves de la enfermedad y evitar letalidad, también estamos organizando un operativo que abarque los parajes del municipio y poder vacunar y proteger del COVID-19 a quienes viven en sectores más alejados”, expresó.

También analizaron y trazaron  mayores controles y seguimiento para personas que viajaron y regresaron o tienen planificado realizar viajes a otros países donde hay circulación comunitaria de nuevas variantes de coronavirus. Hasta el momento Chaco no cuenta con casos de contagios por las nuevas cepas del virus SARS-COV2.

“Junto a los municipios  realizaremos un seguimiento de las personas que viajaron por zonas donde se registraron incrementos de casos de COVID-19 y hay contagios por nuevas cepas, es importante que se pueda registrar a las personas para después hacer un seguimiento sanitario y diagnóstico oportuno mediante los hisopados”, sostuvo.

“También desalentamos las salidas del país y de la provincia para retrasar todo lo posible el ingreso de las nuevas cepas de coronavirus y así poder avanzar y ampliar la campaña de vacunación”, añadió la ministra.

Por otra parte, la titular de la cartera sanitaria del Chaco recordó que las personas que ingresan a la provincia proveniente de otros países, deben reportarse al sistema sanitario para la realización de los controles e hisopados correspondientes, así como también cumplir con los 14 días de aislamiento domiciliario obligatorio una vez que ingresan al territorio chaqueño.

La reunión se enmarca en el Plan Estratégico Fronterizo, que comenzó a implementar el Gobierno de la provincia con las localidades que limitan con el país hermano de Paraguay. Este plan incorpora a las carteras de Salud, Seguridad y a la Secretaría de Municipios para la coordinación de acciones que ayuden a cuidar a la población de las nuevas cepas y a contener los brotes existentes en alguna de ellas.

“Estamos trabajando fuertemente con todos los municipios chaqueños y en Puerto Vilelas avanzaremos con abordajes territoriales y diagnósticos oportunos con hisopados. También a partir de ahora vamos a intensificar la campaña de vacunación contra COVID-19 en las localidades más expuestas por cercanía a países complicados sanitariamente y epidemiológicamente por las nuevas cepas de SARS-COV2”, expresó.

Por último remarcó la importancia de articular estrategias y reforzar los controles en las localidades chaqueñas limítrofes con Paraguay (país que reporta un incremento exponencial de casos de COVID-19 producido por las nuevas cepas) para evitar el riesgo de contagios. “Es importante proteger a la población del riesgo de contagio mediante el cumplimiento de las medidas de bioseguridad individuales, así como también evitar las fiestas clandestinas y eventos con aglomeraciones de personas y reuniones multitudinarias en lugares cerrados”, concluyó.