Cultura

CHACO: Reunión Virtual Con Argentores Para La Comunidad Teatral

El Instituto de Cultura del Chaco, a través del Departamento de Teatro, en articulación con Argentores, invitó a la comunidad teatral y a personas interesadas vinculadas al sector, a una reunión virtual informativa con la Sociedad General de Autores de la Argentina. La misma se concretará el viernes 30 de abril, a las 17, a través de la plataforma Zoom.
Para los datos exactos de acceso a la reunión, las y los interesados pueden consultar las redes sociales del Departamento de Teatro: en Instagram @teatrochaco; y en Facebook Departamento de Teatro Chaco.
Durante el encuentro, se abordarán las siguientes temáticas: derechos autorales de las artes escénicas, registro de obras, autorizaciones, tramitaciones y alcances de las leyes que protegen la propiedad intelectual, entre otras.
Esta iniciativa forma parte del programa denominado Integrar Cultura de la cartera cultural provincial, que se desarrolla con el objetivo de articular acciones entre instituciones y organismos del sector público y privado.
Argentores
La Sociedad General de Autores de la Argentina – Argentores – es una Asociación Civil de carácter profesional y mutual. Fue fundada el 11 de septiembre de 1910 inicialmente con el nombre de Sociedad Argentina de Autores Dramáticos, y posteriormente instituida, a fines de 1934, con la designación actual. Tiene su domicilio legal en la ciudad de Buenos Aires.
El objetivo de la entidad es la protección legal, tutela jurídica y administración de los derechos de autor y, a través de estas acciones, el enaltecimiento de la producción del autor destinada al teatro, cine, radio y televisión.
Argentores es la única entidad del país facultada por ley para percibir el derecho emergente de las obras utilizadas en todos los teatros, salas cinematográficas, emisoras radiales y canales de T.V (abierta y por cable) de Argentina; de las letras (novelas, episodios, argumentos, sketchs, radioteatros. etc) emitidos por los mismos medios de difusión; de la música orgánica de las óperas u operetas llevadas a escena o transmitidas en cines, emisoras y televisoras.
La asociación desempeña su actividad en teatros, salas de cine, canales de T.V y radios de todo el país y representa, por convenios recíprocos con entidades similares y por contratos con agentes, representantes y apoderados, a la totalidad de los autores del mundo. Actualmente Argentores administra los derechos de dramaturgos, guionistas de radio, cine y televisión, coreógrafos y compositores de música para obras teatrales
La organización está facultada para conceder o negar el uso de las obras de sus socios en teatro, cine, radio y televisión, en el país y en el exterior; establecer las condiciones de esa utilización, fijar los aranceles correspondientes al derecho de autor y recaudar las sumas que devenguen las obras utilizadas.
Asimismo, Argentores tiene la representatividad para la defensa en juicio o ante quien corresponda, de los derechos del socio como autor, derechohabiente o simplemente representado, y para ejecutar todas las acciones derivadas de la aplicación de la Ley 11.723 sobre la propiedad intelectual y de las que se dicten en consecuencia.