Chaco

CHACO: Comienzan Los Cursos De Formación Para Futuros Mediadores Comunitarios

(Foto ilustrativa)

Este viernes 16 de abril, el Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Subsecretaría de Justicia, dará inicio al curso de formación en mediación comunitaria. La cursada será de manera virtual y estará destinada capacitar al personal de los 30 municipios de la provincia que se incorporaron al Programa de Mediación Comunitaria.

La apertura del curso se enmarca dentro de las políticas públicas de acceso a justicia de la Subsecretaría de Justicia de la provincia, a cargo de Lourdes Polo Budzvosky, en coordinación con representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El curso servirá para formar a agentes de 30 localidades de la provincia del Chaco, seleccionadas de forma estratégica, para llevar adelante el Programa de Mediación Comunitaria. Se trata de un procedimiento de resolución de conflictos no adversarial, voluntario, colaborativo y gratuito, dirigido por un tercero neutral, mediador, que ayuda a mejorar y optimizar la comunicación entre los ciudadanos, en pos de generar soluciones oportunas, legitimadas por ellos.

La mediación comunitaria es una meta del Gobierno provincial y se aplicará a conflictos vecinales, con el objetivo de reducir la tasa de judicialización de conflictos. Entendiendo como tales las controversias que surjan en virtud de la convivencia o proximidad entre vecinos, como ser: ruidos y vibraciones molestos, olores, humo, higiene, basura, mascotas, cuestiones de medianería y construcción, entre otros, resultando la presente meramente enunciativa.

El objetivo de la Mediación Comunitaria es facilitar el acceso a la justicia mediante la participación activa de los involucrados generando la autogestión y resolución de conflictos. Se reduce el índice de procesos judiciales innecesarios, se propicia el diálogo, y se genera el compromiso y la participación vecinal promoviendo una actitud preventiva y colaborativa para abordar tempranamente los conflictos comunitarios.

En esta oportunidad, será capacitado el personal designado por cada municipio, quienes se formarán en los objetivos específicos y principios de la mediación comunitaria.