Cultura

CHACO: Semana De Los Pueblos Indígenas

Organizado por el Instituto de Cultura del Chaco (ICCH), se realizarán distintas actividades bajo los protocolos del Decreto provincial 235/2021 por la pandemia de coronavirus.

Con modalidad presencial, la Semana de los Pueblos Indígenas invita a participar de la diversidad de actividades organizadas bajo los lineamientos de la Cultura del Cuidado, una propuesta que pone especial énfasis en la necesidad de “respetar las medidas de seguridad y los protocolos vigentes para mantener la actividad de nuestras salas y centros culturales”, según explicó la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós.

La agenda tiene por objetivo visibilizar y poner en valor a las tres comunidades indígenas de la Provincia del Chaco: Moqoit, Qom y Wichí, fortaleciendo los lazos interculturales mediante la puesta en valor de las producciones ancestrales, saberes, medicinas y cosmovisiones en pos de construir una sociedad más justa y equitativa.

“Más allá de las necesarias reivindicaciones, de reconocer desde el estado el derecho de los pueblos indígenas sobre este territorio, me interesa destacar la gran diversidad cultural y lingüística que nos define como provincia y como región”, señaló Quirós, a la vez que destacó el afán del Instituto de Cultura “por desarrollar políticas públicas que se alimenten de esa diversidad”.

La Semana de los Pueblos indígenas se realiza en el marco de la conmemoración al 19 de abril de 1940, fecha en la que  se celebró, en Patzcuaro (México), el primer Congreso Indigenista Interamericano para una Conferencia Interamericana Indigenista, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente.

La propuesta se enmarca en los programas Diversidad Colectiva y Cultura de los Pueblos Originarios. El primer programa considera que la Cultura resulta una herramienta indispensable para la transformación de la realidad y la construcción de sentido, resulta fundamental propiciar espacios colectivos que aborden los nuevos paradigmas sociales desde una perspectiva decolonial, comprendiéndola como una herramienta de transgresión o alternativa a los procesos de la globalización. En cuanto al segundo, busca reconocer la pre-existencia de los pueblos indígenas en el territorio de la Provincia del Chaco supone, no solo la incorporación al relato cultural de la historia silenciada de los genocidios, la explotación laboral y la discriminación, sino también el trabajo activo en la implementación de políticas públicas que respondan en la atención de la situación actual de las comunidades.

Agenda

Entre las actividades programadas se podrá disfrutar de contenidos audiovisuales, películas, conciertos y entrevistas que reunirán el legado de nuestras culturas originarias.

Las actividades se llevarán a cabo respetando los protocolos sanitarios vigentes, en el marco de la Cultura del Cuidado. Al igual que todas las actividades presenciales realizadas por el ICCH, está sujeta a modificaciones por la situación epidemiológica sanitaria de la provincia. Cualquier cambio será informado a través de las distintas redes sociales oficiales.