Cultura

CHACO: Última Jornada Del Taller “Arboretum. Un Acercamiento A La Corteza” En El Museo Augusto Schulz

Organizado por el Instituto de Cultura del Chaco, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y en articulación con el Museo Schulz, del taller Arboretum, dictado por Agustina Wischnivetzky, y de la guía por el sendero de especies nativas ofrecida por Martín Piedrabuena, surgió la elaboración de contenido para la difusión (en soporte físico y digital) de algunas especies del patrimonio natural arbóreo. De esta manera, no sólo que se recuperan los nombres con los cuales identificamos a esas especies, sino que además se invita a ingresar al jardín del Museo desde una mirada poética y creativa.

La agenda completa para el cierre del taller Arboretum contempla las siguientes actividades:

TALLER  “UN ÁRBOL NATIVO. Lo que no sabías de ellos”. 17.30 horas.

A través de esta actividad, se aspira a que niñas y niños puedan, mediante el juego, conocer las diferentes especies del “Arboretum”, y logren apreciar el porte y la forma de sus hojas en diferentes tamaños y colores, como así también la variabilidad de frutos, cortezas, propiedades medicinales y utilidad maderera. Y, por sobre todo, que puedan reconocer la IMPORTANCIA de los árboles en el PLANETA TIERRA.

Recorrido guiado por el Arboretum. 18.30 horas.

Un acercamiento al conocimiento de las distintas especies que conforman el jardín del Museo de Ciencias Naturales.

Ambas actividades estarán a cargo de Martín Piedrabuena, guardaparque y guía del Museo de Ciencias Naturales.

Proyección de documental: 𝙉𝘼𝙒𝙀´𝙀𝙋𝘼𝘾, de Josefina Lens y Adriana Rojas.19.00 horas.

Duración: 40 min.

Sinopsis: cuenta la historia de la creación del Barrio Mapic, en Resistencia, contada a través de discursos fundacionales: la visión de un Ángel, la construcción de una Iglesia Evangélica y el significado del Árbol de algarrobo, desde donde se desprende su nombre.

Micrófono  Abierto. 20.00 horas.

Lecturas compartidas de producciones literarias resultantes del taller dictado por Agustina Wischnivetzky e invitación al público en general.

Es importante destacar el hecho de que el folleto informativo sobre esta propuesta fue producto de la colaboración de la imprenta de la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco.

El taller Arboretum se enmarca en el Ciclo “Arte en los Museos”, coordinado desde la Dirección de Patrimonio Cultural. El Ciclo pretende generar condiciones que garanticen la expresión cultural en todas sus formas; ofrecer nuevos espacios para la creación artística, teniendo en cuenta la diversidad y la multiculturalidad; y poner en valor, rescatar y preservar el patrimonio cultural, tangible e intangible, a través del diseño, producción y coordinación de muestras artísticas que son presentadas en las diferentes salas y espacios de los museos provinciales, vinculadas a los objetivos y contenido de cada uno de ellos.

El trabajo es articulado con los responsables de los diferentes espacios, potenciando sus salas y convocando público nuevo. 

Recordamos la importancia del CUIDADO COLECTIVO al acudir a actividades en espacios públicos: Usar barbijo, respetar las distancias y contar con elementos personales para consumo de líquidos.