Cultura

CHACO: Con Poetas De Argentina, Venezuela Y Estados Unidos Culmina El Festival Iberoamericano De Poesía

Con el lema Poesía es Resistencia, el Festival reunió a más 30 autores de distintas provincias argentinas, invitados de Latinoamérica, Norteamérica y España.

Robin Myers, Andi Nachon, Yolanda Pantin, Susana Villalba, Rocío Navarro, Evelin Bochle, Estefanía Ceballos, Rema Sanguinetti, Agustina Wischnivetzky y Paulina Cruzeño protagonizarán la cuarta y última jornada del programa elaborado con curaduría de la poeta Claudia Masín.

Las mesas están coordinadas por la docente e investigadora Maia Bradford, y el escritor y periodista cultural Marcelo Nieto.

La poeta y traductora Robin Myers, nacida en Nueva York, leerá sus poemas en castellano traducidos del inglés por Ezequiel Zaidenwerg

El Festival cuenta con una web exclusiva para su realización íntegramente virtual, en el marco de la Cultura del Cuidado, que propone seguir desarrollando y compartiendo contenidos en el marco de los protocolos sanitarios vigentes. Se enmarca en el programa Trama Creativa con el que la cartera de Cultura promueve la cultura digital y la conformación de redes de producción cultural.

 “La poesía es el discurso diverso, el discurso desobediente, aquel que no encaja en los moldes hegemónicos, el que rompe lo cristalizado, lo naturalizado, para construir una potencia vital desde las diferencias. Por eso el Festival lleva el lema Poesía es Resistencia: porque busca su riqueza en la diferencia y se construye a partir de voces diversas. Diversas entre sí desde el recorte generacional, estético, étnico, de género. Y diversas además en relación al discurso hegemónico y normativizante” expresaron desde la organización.

DOMINGO 25

Mesa 1 – 19 a 19:40 hs (Coordina Maia Bradford)

1-Estefanía Ceballos (Corrientes)

2.Rema Sanguinetti (Chubut)

3. Yolanda Pantin (Venezuela)

Mesa 2 – 19:40 a 20:20 hs (Coordina Marcelo Nieto)

1.Agustina Wischnivetzky (Chaco)

2-Evelin Bochle (Corrientes)

3. Paulina Cruzeño (Córdoba)

4.Andi Nachon (Caba)

Mesa 3 – 20:20 a 21 hs (Coordina Maia Bradford)

1.Rocío Navarro (Chaco)

2. Robin Myers (EEUU/México) Leerá sus poemas en castellano (traducidos del inglés por Ezequiel Zaidenwerg).

3-Susana Villalba (Caba)

Las y los poetas

Estefanía Ceballos. Poeta, abogada especialista en derecho penal, gestora cultural y docente. Nació en Corrientes, en 1982. En el 2014 publicó su primer libro de poesía Desde La guarida. Integró varias antologías regionales y publicó en revistas internacionales de poesía. Es parte de la gestión de distintos espacios culturales de la ciudad de Corrientes Capital, en donde reside, y también trabaja como gestora cultural independiente generando espacios para la poesía en especial y la literatura en general.

Rema Sanguinetti. Poeta y estudiante de la Lic. en Artes de la Escritura (UNA). En 2019 integró la selección del Primer Concurso de Poesía organizado por el Círculo de Estudiantes de Artes de la Escritura, con el apoyo de CADRA. Como resultado, su serie “Estelas” integra la antología Amenaza de tormenta, publicada en 2020 por Salta el Pez Ediciones.

Yolanda Pantin Nació en Caracas en 1954. Estudió Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Poeta, ensayista, editora, autora de libros para niños.

Publicó los poemarios: Casa o lobo, Correo del corazón, La canción fría, Poemas del escritor, El cielo de París, Los bajos sentimientos, La quietud, El hueso pélvico, Poemas huérfanos, La épica del Padre, País, 21 caballos, Bellas ficciones, Lo que hace el tiempo.  En 2014 la editorial Pre-textos publicó País, poesía reunida 1981-2011.

En 1989 recibió en Caracas el Premio Fundarte de Poesía y en 2004 la Beca Guggenheim. Becaria de la Fundación Rockefeller en Bellagio Study Center.

Obtuvo el premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval (México 2015); el XVII Premio Casa de América de Poesía Americana (España 2017) y el premio Federico García Lorca (España 2020), entre muchos otros.

Agustina Wischnivetzky. Poeta y artista visual. Nació en Resistencia, en 1995. Publicó los poemarios En las grietas de mi lengua (2015, Ed. Cospel) y Yo no sé de pájaros (2018, edición independiente). Desde 2017 participa de muestras colectivas e individuales en Resistencia, Corrientes y en Porto Alegre donde vivió un tiempo. Sus trabajos indagan en la escritura poética, la imagen y la instalación. Actualmente coordina talleres literarios y finaliza la Lic. en Artes Combinadas de la UNNE.

Evelin Bochle. Poeta, Licenciada en Letras y profesora de Lengua y Literatura. 

Nació en Empedrado, Corrientes, en 1979. Autora de los poemarios Como un Vestido Caliente (Ed. Semánticas 2018) y Calzado para Dama en (Deacá, 2019).

Participó en numerosos eventos culturales de la región leyendo textos propios y de otros autores, presentaciones de libros y charlas. Actualmente dirige la colección de poesía “Como el Agua…” producida por Moglia Ediciones.

Paulina Cruzeño. Poeta de Italó, Córdoba. Autora de Aguafuerte (Galáctico Flaneur, 2019), Italó (Hiedra Editora, 2018), El orden de las cosas (Dínamo Poético, 2016), Entre hermanos (Llanto de mudo, 2014) y Demasiado ágil en el desierto (Llanto de mudo, 2011- Reedición 2014).

Realizó la instalación de videopoemas Aurelia, por el ojo de la aguja (2019, Cepia, UNC). Participó en la primera residencia de reflexión e intercambio en el marco del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (FILBA Internacio­nal) 2016. Obtuvo el 1º Premio III Concurso Nacional de Poesía “Taller Latinoameri­cano de Poesía Fundación Neruda” Argentina-Chile 2013.

Andi Nachon. Profesora en Letras, poeta y guionista. En 1990 publicó Siam y desde entonces, otros siete libros de poesía y libros de cruce con artes visuales. Ediciones Bajo la luna editó en 2019 En la música vamos – Poesía reunida 1990-2019, que incluye un inédito que nombra al libro.  Hay tres compilaciones viajeras de sus libros: Taiga no Rio de Janeiro –Ediçoes da passagem (Rio de Janeiro, 2001), Villa Ballesta/Ñuñork (Surada, Chile, 2003) y La irrupción del desorden (Kriller, Madrid, 2019).

Recibió las distinciones de Pedroni (1999), Fundación Octubre (2003) y Fondo Nacional de las Artes (2004). También recibió una Beca para asistir al I Foro Joven Literatura y Compromiso (España, 1993), la Beca Nacional a la Excelencia en Letras (Cultura de la Nación, 1999), una residencia para escritores en el Banff Centre for the Arts and Creativity – Leighton Studios (Canadá, 2001), Beca de la Fundación Antorchas (2001), Beca Rojas-Kuitca 2003-2005, Centre D’Art Marnay (Francia, 2006) y Transpoesía (México, 2014).

Destaca que “uno de mis trabajos más queridos es ser docente en el Taller de Poesía I de la Licenciatura en Artes de la Escritura de la Universidad Nacional de las Artes”.

Rocío Navarro. Escritora, Lic. en Comunicación Social y docente. Nació en 1983 en Chaco y vive en Resistencia desde niña. Se dedica a la escritura y a la fotografía. Publicó Casandra Cactus (Cospel, 2007), inhalar resistir expirar (Ñasaindy Cartonera, 2010), mi jardín salvaje (edición artesanal de la autora, 2016), y los fanzines virtuales (río) (2018) y para decir chau (2019).

Participó en antologías literarias y muestras fotográficas colectivas. Editó los cuatro libros colectivos de fotografía Ijamen (fotoCLETA, 2014). En 2017, expuso el ensayo fotográfico Sobreviviente, realizado con Úrsula Sabarece.

Dio charlas y coordinó talleres de fotografía y de escritura en espacios de encierro, universidades, escuelas y centros culturales, entre ellos, el taller experimental fotoCLETA (2012, 2013 y 2014) y los de crónicas Grietas (2013) y Técnicas de buceo para cronistas empantanados (2017), todos en el Centro Cultural Alternativo (Cecual).

Robien Myers. Poeta y traductora nacida en Nueva York en 1987. Es Lic. en Letras Inglesas por el Swarthmore College (Pennsylvania) y Miembro de la American Literary Translators Association.

Se dedica exclusivamente a la escritura y traducción de poesía.

Como poeta publicó Amalgama (México, Ediciones Antílope, 2016), Lo demás (Argentina, Zindo & Gafuri, 2016; España, Kriller71 Ediciones, 2016) y Tener (Argentina, Audisea, 2017).

Se internó en la profunda tradición poética hispanoamericana, desarrolló investigaciones y tradujo numerosos autores, entre ellos Gonzalo Rojas, Luis Cernuda, Antonio Gamoneda, Mirta Rosenberg y Ezequiel Zaidenwerg.