Cultura

CHACO: En La Semana De Los Pueblos Indígenas Se Lanzó El Programa Formación De Creadores

Se trata de una iniciativa que propone la gestación de una formación en Servicio a los docentes indígenas en materias específicas relacionadas al arte indígena.

En el acto estuvieron presentes la vicegobernadora de la Provincia del Chaco, Analía Rach Quiroga; la presidenta del Instituto de Cultura del Chaco, Mariela Quirós; la Subsecretaria de Interculturalidad y Plurilinguismo, Guadalupe Mendoza; y el Director de Programas de Cultura de Pueblos Originarios, Claudio Largo.

El programa Formación de Creadores es una iniciativa articulada entre la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, la Dirección de Formación Docente y Producción de Contenidos EBII del Ministerio de Educación del Chaco, el Instituto de Cultura, a través del Programa Cultura de los Pueblos Originarios y el IES Lenguas Culturas Chaco.

El mismo consistirá en un ciclo de complementación pedagógica que iniciará durante el segundo cuatrimestre del calendario de nivel superior 2021, tendrá una duración de 3 años, y será destinada a los docentes que trabajan en el sistema educativo en todos los niveles, en espacios curriculares: Música Autóctona, Cerámica Indígena, Cestería ancestral, Tejidos Milenarios, Tallados Primitivos y Pintura Rupestre.

“Este programa propone el fortalecimiento y la revalorización de aquellas manifestaciones culturales que construyen la identidad local, a la construcción del patrimonio inmaterial (expresado en mitos, recetas, conocimientos medicinales, entre otros) y su difusión en todo el territorio del Chaco”, expresó Quirós. Asimismo, agregó: “Reconocer la pre-existencia de los pueblos indígenas en el territorio de la provincia supone, no solo la incorporación al relato cultural de la historia silenciada de los genocidios, la explotación laboral y la discriminación, sino también el trabajo activo en la implementación de políticas públicas que respondan en la atención de la situación actual de las comunidades”.

Programación de la Semana

La Semana de los Pueblos Indígenas viene desarrollando una variada grilla de actividades presenciales y virtuales para poner en valor la territorialidad y la diversidad cultural chaqueña, y visibilizar y ponderar a las tres comunidades indígenas de la provincia del Chaco: moqoit, qom y wichí.

Cabe remarcar que las distintas propuestas de la agenda se desarrollarán garantizando los protocolos vigentes y las medidas de seguridad, para garantizar la Cultura del Cuidado. Sin embargo, como todas las actividades presenciales realizadas por el ICCH, pueden estar sujetas a modificaciones por la situación epidemiológica sanitaria de la provincia. Cualquier cambio será informado a través de las distintas redes sociales oficiales.

La Semana de los Pueblos Indígenas se enmarca en los programas Diversidad Colectiva y Cultura de los Pueblos Originarios. El primer programa considera que la Cultura resulta una herramienta indispensable para la transformación de la realidad y la construcción de sentido, resulta fundamental propiciar espacios colectivos que aborden los nuevos paradigmas sociales desde una perspectiva decolonial, comprendiéndola como una herramienta de transgresión o alternativa a los procesos de la globalización. En cuanto al segundo, busca reconocer la pre-existencia de los pueblos indígenas en el territorio de la Provincia del Chaco supone, no solo la incorporación al relato cultural de la historia silenciada de los genocidios, la explotación laboral y la discriminación, sino también el trabajo activo en la implementación de políticas públicas que respondan en la atención de la situación actual de las comunidades.

Este viernes 23 de abril, la agenda de actividades continuará de la siguiente manera:

9 Hs. – Centro Educativo Franciscano Intercultural Bilingüe U.E.P. N°72 Cacique Pelayo.

Presentación del primer cancionero bilingüe de la provincia: Nuestro Fuegona Qanle Norec, proyecto financiado a través del Fondo Solidario 2020.

Reconocimiento a hacedores culturales indígenas.

9 Hs. – Conversatorio ESI con identidad.

Actividad en articulación con la Subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo.

10 Hs. – El Espinillo.

Firma de convenio  Chaco Celebra e inauguración del salón de artesanía El Algarrobal.

Actuación del Coro Qom Chelaalapí y el Ballet Contemporáneo del Chaco.        

15 Hs. – Radio Qom La’aqtac’ de Colonia Aborigen y Radio Totnaj Pek de la UEP N°52 Cacique Francisco Supaz de Pozo del Sapo, Misión Nueva Pompeya.      

Emisión de Diálogos interculturales.

Actividad en articulación con la Subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo.               

17 Hs. – Chaco TV.

Programación especial por la Semana de los Pueblos Indígenas.

Emisión de la película de animación Amucha.