Cultura

CHACO: 2º Seminario Sobre Agroecología Para El Chaco Austral Abordará La Temática Del Monte Nativo

Está organizado por el Movimiento Agroecológico del Chaco, Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA Chaco) y el Cecual. Se podrá participar a través de los canales de YouTube de IIFA y el CECUAL respectivamente. Será de acceso libre y gratuito.

Este evento integra el programa Patrimonio Activo del Instituto de Cultura, que tiene como fin poner en valor el patrimonio cultural y natural de la provincia, y la actividad de los museos, centros culturales y elencos estables de la cartera provincial.

El segundo seminario sobre agroecología para el Chaco Austral se desarrollará en cuatro encuentros virtuales de una hora y media de duración de cada uno, incluyendo teoría, ejemplos prácticos y también música y homenajes. El 5° encuentro será presencial y destinado a los cursantes que asistan al 75% de los encuentros virtuales, con dos sedes para no superar límites permitidos de asistencia por cuidados sanitarios, en los CEDEPROS del PROGANO, desarrollándose en jornadas de 9 a 16 horas.

La propuesta está en el marco de la previa al 2° Congreso Argentino de Agroecología 2021 que se realizará en nuestra provincia, de la cual el Centro Cultural Alternativo participa junto al proyecto “Feria Cultiva”.

Adhieren a este evento el Movimiento Agroecológico del Chaco, el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA Chaco), el Centro Cultural Alternativo (CECUAL) Provincia del Chaco, la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE), la Dirección de Producción Animal y la Dirección de Suelos y Aguas Rural de la Provincia del Chaco, la Dirección Nacional de Bosque (MAyDS) y la AER INTA San Martín. Cuenta con la adhesión de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

“Para quienes buscamos producir respetando los procesos naturales, en un entorno agradable, limpio y sano, dar continuidad a estos seminarios, reflexionando sobre la importancia que tiene el monte, será un importante espacio de reflexión para continuar aportando en esa construcción colectiva”, manifiestan sus organizadores.

Sobre el Seminario de agroecología para el Chaco Austral

Durante septiembre y octubre del 2020, se realizó el 1º Seminario sobre agroecología para el Chaco Austral. En su presentación, se decía que la relación cultura y ambiente es indisoluble, que más allá de que en su etimología cultura viene de cultivo, la mirada amplia y en su sentido profundo, lo cultural habla de los modos de vida que se encuentran para vivir en comunidad.

En este 2º Seminario, el eje central versará sobre el manejo agroecológico del monte nativo, ya que en el Gran Chaco no se puede hablar de cultura olvidando el monte nativo que cobija a las personas, que protege el suelo, que regula el flujo superficial del agua. En la región chaqueña, desde sus orígenes poblacionales y hasta la actualidad, se han desarrollado procesos socio-ambientales y productivos, desarrollados por pueblos originarios, campesinos, medianos productores, en íntima relación con el medio ambiente del cual el ser humano es parte integrante, lo que hace necesario reflexionar sobre los mismos para rescatarlos, valorarlos, promoverlos y difundirlos.

En relación al manejo del monte nativo, a lo largo del tiempo muchas voces se alzaron en su defensa y muchas experiencias muestran que este monte, manejado adecuadamente, genera una riqueza superior a la que genera su destrucción.