Chaco

CHACO: Recorrida Del Gobernador Por Obras Viales En El Impenetrable

El Gobernador Jorge Capitanich, acompañado por la Vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el Ministro de Infraestructura Santiago Pérez Pons, los Intendentes de Juan José Castelli Pío Sander, de El Espinillo Zenón Cuéllar y de Villa Río Bermejito Julio Paredez, y el Administrador General de la DVP Hugo Varela, recorrió la zona donde se comenzaron los trabajos de las importantes obras de pavimentación que se ejecutan en la Ruta Prov. Nº 3, tramo Villa Río Bermejito – El Espinillo, y en la Ruta Prov. Nº 9, tramo Miraflores – Las Hacheras.

El proyecto que lleva adelante la UTE Edeca – Ozog Vial en la Ruta 3 consiste en la construcción de obra básica, pavimento flexible, adecuación hidráulica y señalización horizontal y vertical. El paquete estructural está compuesto de carpeta de concreto asfáltico de 8 cm de espesor y 6,70 metros de ancho, base de 15 cm de espesor y 7,50 metros de ancho. Además, se incluye la ejecución de 27 alcantarillas nuevas, la readecuación de otras 9 y la construcción de un nuevo puente de hormigón sobre el Río Bermejito en reemplazo del actual. La obra, que comprende un tramo de 41 Km, incluye además la ejecución de 10 cuadras de pavimento urbano en El Espinillo. Todo con un presupuesto de $ 2.145.039.100,54.

Esta obra es un reclamo largamente anhelado por los habitantes de la zona. Es una ruta que tiene una gran importancia ya que vincula otras localidades y parajes como El Colchón, La Sirena, Paso Sosa, Víbora Blanca y Olla Quebrada con la Ruta Nac. N° 95 y con la Ruta Prov. N° 3 pavimentada, brindando conexión directa con el resto de la provincia y la región.

La zona del Impenetrable Chaqueño tiene una red vial muy poco desarrollada, y la conectividad se dificulta por el alto porcentaje de caminos de tierra que en época de sequías forman colchones de tierra y en épocas de lluvias abundantes o crecidas del río Bermejito se tornan intransitables. Esto genera complicaciones de tránsito interrumpido e inseguro, lo que será solucionado con la concreción de este proyecto.

La ejecución de esta obra mejorará y asegurará el transporte de productos y el desplazamiento de personas. Beneficiará a una importante zona de influencia y representará un medio eficaz de estímulo para el desarrollo social y económico de esta zona caracterizada por la actividad de explotación forestal, la silvicultura, el turismo natural y cultural, la producción ictícola, la agricultura familiar de subsistencia, la fabricación de ladrillos artesanales, la apicultura, el carbón, la ganadería porcina en mediana y gran escala y el cultivo de girasol en establecimientos medianos y grandes.

Por otra parte, se promoverá el desarrollo del turismo como medio de transformación del perfil económico y social de la provincia, especialmente en esta zona de la provincia habitada por grupos étnicos originarios de las comunidades Wichí, Moqoit y Toba.

Primeras tareas en la Ruta Provincial Nº 9

Por otra parte, ubicada en la misma región del Impenetrable, avanza la obra de pavimentación en la Ruta Prov. Nº 9 en el tramo que une Miraflores con Las Hacheras. Comprende un total de 33 kilómetros que también brindará un gran impulso al desarrollo de esta región.

La empresa Dycasa S.A. ejecuta el primer tramo que comprende la construcción de obras básicas y pavimento flexible con un paquete estructural de carpeta de concreto asfáltico de 7 cm de espesor, base de 15 cm de espesor y sub-base de suelo cal al 4% de 15 cm de espesor. Tiene un monto de contrato vigente de $ 1.091.958.210,12 que se financia a través de un convenio con la Dirección Nacional de Vialidad.

Esta obra lleva un avance del 4% y recientemente se iniciaron trabajos de remoción y compactación del suelo en los primeros 2 kilómetros desde Miraflores, y se avanza con tareas de limpieza de banquinas con topadoras para ampliar el espacio de trabajo. También se inició el proceso de remoción del suelo y compactación del primer tramo que se conecta con la avenida principal de Miraflores. Esto permitirá avanzar con un camino de penetración para llegar a las puertas del Parque Nacional la Fidelidad, acercando distancias con la localidad de Nueva Pompeya.