Chaco

CHACO: Se Reunió El Consejo Provincial Para Una Educación De Calidad Con Equidad E Inclusión

El Consejo Provincial para una Educación de Calidad con Equidad e Inclusión se reunió este viernes, de manera virtual, por segunda vez en lo que va del año, contando con la participación de la ministra Daniela Torrente, con el fin de continuar analizando las acciones que hacen a la política educativa para generar las transformaciones en infraestructura escolar y digital para garantizar el derecho social a la educación de los y las estudiantes de todos los niveles y todas las modalidades educativas en plena pandemia por coronavirus. 

Cabe señalar que este organismo conformado por autoridades del Ministerio de Educación y equipos técnicos, diputados, representantes de la Universidad Nacional Pedagógica (UNIPE), de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Resistencia y la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS), de los institutos de Educación Superior, así como representantes de los y las estudiantes, de los padres y las madres de estudiantes y de las comunidades de educación bilingüe intercultural, tiene el propósito de brindar asesoramiento en función de una evaluación constante del funcionamiento del sistema educativo  chaqueño y aportar sugerencias  que tiendan a mejorar la calidad y la equidad educativa.

Temario del día

En esta oportunidad, el Consejo Provincial para una Educación de Calidad abordó el siguiente temario: Reporte de directores con informes de relevamientos de los niveles Primario y Secundario del Dispositivo de Evaluación Chaqueño (DECh), el cual se llevó adelante antes de finalizar el ciclo lectivo 2020 como lo aconsejó justamente este organismo. Además, la presentación del anteproyecto de Ley de Educación Digital, que fue presentado a la Legislatura provincial para regular la transformación en marcha de la educación con base digital, garantizando los soportes tecnológicos y la conectividad y avanzando con la Jornada Extendida Digital.

Por otro parte, también se realizó la presentación y se generó la discusión sobre el relevamiento del DECh en los institutos de Nivel de Educación Superior. Determinaron una serie de aspectos en la agenda de trabajo y acordaron que volverse a reunir el 4 de junio próximo.

Participaron, además, la subsecretaria de Educación, Rosana Cisneros; el subsecretario de Planeamiento del Sistema Educativo, Ciencia y Tecnología, Juan Martín Fernández; el secretario de este Consejo Provincial para la Calidad, quien es el coordinador general Técnico Pedagógico, Facundo Kalin; Mara Romero, directora de Investigación Educativa; entre otros.

Respecto al anteproyecto de Ley de Educación Digital, el subsecretario de Planeamiento del Sistema Educativo, Ciencia y Tecnología, Juan Martín Fernández, señaló que se presentó el resultado de una encuesta que hicieron a estudiantes del tercer año de las escuelas secundarias de la provincia, que el año pasado recibieron netbooks o tablets del Programa Federal Juana Manso, los cuales identificaron que todavía hay serias falencias en el acceso a los dispositivos tecnológicos, así como la conectividad  y la alfabetización digital.

Además, comentó que la licenciada María Paula Buontempo, representante de la Unne, presentó los lineamientos principales del anteproyecto de Ley de Educación Digital que fue elevado a la Cámara de Diputados del Chaco, y que surgió del Consejo Provincial para la Calidad y que cuenta el apoyo de la mayoría de los miembros de este cuerpo.

Por su parte, Mara Romero, directora de Investigación Educativa, señaló que en este encuentro se analizó el proceso que se pondrá en marcha a partir de este mes y hasta junio para llevar adelante el relevamiento de los institutos de Nivel Superior de la provincia, vinculados a las carreras, para realizar un primer estudio de la realidad de estas instituciones. En ese sentido, dijo que se avanzó en el Dispositivo de Evaluación Chaqueño (DECh) que se realizará en principio a los rectores y las rectoras de los IES para realizar un relevamiento institucional y luego a los y las docentes de estas instituciones.

 Función y representantes

El Consejo para una Educación de Calidad con Equidad e Inclusión genera propuestas que contemplen las miradas de los múltiples actores del sistema educativo, tendientes a una mejora sustancial de la educación, mediante el fortalecimiento del mismo. Se busca principalmente aportar al diseño de políticas de Estado orientadas al mejoramiento de la calidad y la equidad educativa en la provincia, a través de diagnósticos y propuestas que parten de la realidad educativa del Chaco.

Todas las contribuciones que el consejo pueda realizar al sistema educativo chaqueño  parten del diálogo y participación de cada uno de los miembros que integran el mismo, quienes representan instituciones que trabajan con equipos especializados, que, a su vez, desarrollan investigaciones educativas basadas en aportes del cuerpo docente, de estudiantes y de las instituciones educativas de la provincia, es decir que cada aporte surge de las realidades educativas del Chaco, así como también de otros actores, como representantes de docentes, de padres, de estudiantes, referentes de cada nivel y modalidad del sistema educativo, del poder legislativo, entre otros.

La evaluación y el seguimiento se constituyen como una primera etapa, para luego discutir cómo mejorar, y en este proceso constructivo, el análisis de la situación educativa actual en la provincia se constituye como punto de partida fundamental para poder establecer líneas que tiendan a mejorar la misma.

Entre otras funciones y objetivos, este Consejo promoverá espacios de consulta, recomendaciones y diagnósticos a distintos actores del sistema educativo provincial, propiciando la diversidad de argumentos y conclusiones que se complementan para dar más sentido y justicia a los diseños e implementación de las políticas públicas educativas.