Chaco

CHACO: El Gobierno Proyecta Un Sistema De Tratamiento De Efluentes Para Camiones Atmosféricos

Autoridades de la Administración Provincial del Agua (APA), la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia y Sameep mantuvieron una reunión de trabajo que permitió avanzar en la materialización del proyecto del Sistema de Tratamiento de Efluentes Cloacales para Camiones Atmosféricos del Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR).

El proyecto, elaborado por la APA, prevé la instalación de una planta compacta a 8,5 kilómetros del centro de Resistencia, hacia el sur de la ciudad, dentro del mismo predio de emplazamiento de la nueva planta de tratamientos cloacales.

Beneficia directamente al Área Metropolitana del Gran Resistencia (Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas, Resistencia y zonas aledañas) debido a que, en la actualidad, algunas zonas no poseen un sistema de recolección dinámico con descarga en un punto final de tratamiento. En cambio, este nuevo sistema garantiza la recolección de desechos con su destino en la planta de tratamientos, que permitirá la descarga de 6 u 8 camiones cada dos horas aproximadamente.

El objetivo es mejorar las condiciones medioambientales de la provincia mediante la descarga segura de los camiones, evitando así un impacto severo a corto y mediano plazo. Sin el tratamiento adecuado, estos desechos pueden perjudicar al ambiente acuático en general, generando malos olores, turbidez en el agua y la degradación de su ecosistema.

Formaron parte de la reunión los ingenieros Daniel Pegoraro, presidente de la APA, y Guillermo Méndez, perteneciente al área de Proyectos y Evaluación del organismo; la secretaria de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira; la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad, Marilín Garrafa; en representación de Sameep, Hernán García y Pablo Sánchez, quienes pertenecen al área a cargo de la planta de tratamientos cloacales.