Cultura

CHACO: En Escenarios Naturales Las Guaynas Porá Estrenan Video En Chaco Suena Bien

Las Guaynas Porá serán las protagonistas de este audiovisual, quienes interpretarán en vivo canciones regionales, revalorizando los sonidos y ritmos de Chaco y Corrientes.

El grupo Las Guaynas Porá está integrado por Noemí Maizares en acordeón, Alejandra Cabrera en contrabajo, Sabrina Taborda en voz y flauta traversa, Kitu Genez en voz, Carolina Miño en voz; y Leo Rodríguez, guitarrista y dirección musical. Además de rescatar música de la región, con su música, Las Guaynas buscan revalorizar el papel de la mujer en la música en sus diversos roles. Los colores, las texturas y movimiento del video (dura 20 minutos) fueron filmados en el campo La Tierra Rota, a pocos kilómetros de Colonia Benítez.

El video podrá verse en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCNqed6bFmZqhXSwu5X6Ebpg; mediante la cuenta de Instagram @chacosuenabien; o a través de Facebook en https://www.facebook.com/tambienestasonando

Yhip Chaco

Yhip Chaco es un nuevo ciclo de audiovisuales producido por “Esto También Está Sonando” y forma parte del proyecto Chaco Suena Bien, que busca la difusión y promoción de la música chaqueña y regional para poner en valor la riqueza histórica, las celebraciones, las danzas, la diversidad de escenarios posibles, con lagunas, pájaros y árboles.

“Esto También Está Sonando” cuenta con el apoyo de la Ley de Mecenazgo del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH), cuya misión es fomentar la difusión y el desarrollo de las artes locales. Es parte del programa Impulsar Cultura del ICCH, dedicado a promover herramientas de financiamiento para el desarrollo cultural.

La realización de este primer video contó con el aporte creativo de un gran equipo: Francisco Martina en la dirección, José Carlos Rodríguez en el sonido, Álvaro Martín Rocha en el drone, Lara Monteiro, Federico Ramírez y Jimena Bishels Nan Tsai, en la filmación, y María Gabriela Benítez en arte escénico.

El audiovisual contó con la colaboración de Gabriel Plaza y Lecko Zamora, quienes crearon el texto introductorio y le pusieron voz al inicio de la pieza. Además, danzaron Florencia Gómez, Agustina Zeniquel, Juan Pablo Coronel, Rubén Román y Celeste Fernández, integrantes de la Academia Natalia Grossi. En la asistencia técnica estuvieron Silvana Liva, Graciela Gómez y Víctor Ayala. Además, componen el equipo Kike Rouselott en diseño; Bettiana Haurat en redes sociales y Mariel Luna en comunicación. Quien coordina el proyecto es Juanchi Langellotti.