Cultura

CHACO: La Casa Activa Será Parte De Luchas Que Gestaron Mayo

Se trata de una nueva edición del ciclo Casa Activa, que incluye un recorrido interactivo por los distintos espacios abiertos del complejo cultural, intervenciones de los elencos artísticos, y talleres participativos con alumnos y alumnas de escuelas de los barrios del Gran Resistencia.
Este encuentro de Casa Activa se enmarcará en la agenda Luchas que gestaron Mayo, llevada adelante en el marco de las conmemoraciones por la fecha patria. Propondrá un itinerario de actividades que contendrá lecturas, canciones y la transmisión de los modos de hacer que utilizaron los pueblos originarios para obtener de la naturaleza sus alimentos y su relación con el ambiente.
La jornada comenzará con un taller de serigrafía a cargo de Juan Britos, en el que se estamparán imágenes de la flora y fauna chaqueñas. Las mismas formarán la clásica ronda del chacú en una instalación colgada en el hall de Casa de las Culturas. Y posteriormente se recorrerá el acervo que conserva y difunde el MUBA de los pueblos originarios, en la muestra que expone la obra de Rafael Galíndez.
Luego el Coro Qom Cheelalaapí interpretará canciones del acervo popular vinculadas con su historia y brindará una guía por sus instrumentos. Y como cierre habrá lecturas colectivas de cuentos que transmitirán las cosmovisiones de los pueblos originarios.
Luchas que gestaron mayo centra la mirada en los y las protagonistas de las luchas históricas y contemporáneas que construyeron y construyen nuestra Nación día a día. Por ello, esta agenda valora a la cultura como territorio en el cual se disputan sentidos, donde tienen un valor fundamental los procesos de construcción de memorias compartidas e identidades.
Es parte de varios programas del Instituto de Cultura. Forma parte de Patrimonio Activo que tiene como prioridad revalorizar el patrimonio cultural y natural de la provincia, y la actividad de los museos, centros culturales y elencos estables; y además es parte de Diversidad Colectiva, que fomenta relaciones de interculturalidad.